En Puebla aplicaron medidas Covid-19 violatorias a Derechos Humanos: SEGOB

498
De acuerdo al reporte de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos las medidas por la contingencia Covid-19 implicó restricción a los derechos humanos.// Foto Especial.

Por Alejandra Olivera

Para la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), el gobierno de Puebla implementó siete medidas extraordinarias en la contingencia por Covid-19 que implican restricción de derechos humanos.

Así lo refiere el reporte de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos, emitido para los meses de mayo y junio de 2020, en el que a Puebla se le observó la reducción y restricción de movilidad, uso obligatorio de cubrebocas, toque de queda, acceso restringido y cierre de acceso.

El toque de queda del que se tuvo conocimiento fue el impuesto por el Ayuntamiento de Tulcingo del Valle, mientras que el gobernador Miguel Barbosa Huerta decretó el uso obligatorio del cubrebocas a inicios de junio.

Mientras que, la reducción y restricción de movilidad estaría relacionada con la implementación del programa Hoy No Circula del 11 de mayo al 15 de junio, cuyo objetivo era disminuir el traslado de poblanos.

Sin embargo, el mandatario reconoció que al prohibir la circulación de vehículos se incrementó el uso del transporte público y por tanto el riesgo de contagio.

La Segob señaló que los gobernadores, al ser autoridad sanitaria, tienen facultades para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. No obstante, algunas acciones que éstos han adoptado han rebasado sus facultades y han representado riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos.

Te recomendamos