En Puebla, deshumanización de personal de FGE revictimiza a diario a familias de desaparecidos

39
Se calcula que en la entidad poblana hay más de 8 mil personas desaparecidas, esto según el colectivo "Voz de los Desaparecidos en Puebla".//foto Agencia Esimagen

Por Itzel Zamora

En Puebla, las familias de personas desaparecidas son revictimizadas por los agentes del Ministerio Público que han demostrado falta de capacitación para la recepción de denuncias y seguimiento de casos, acusó Jorge Verástegui defensor de derechos humanos.

Se calcula que en la entidad poblana hay más de 8 mil personas desaparecidas, esto según el colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”. Hay otras cifras, como las presentadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla que sólo reconoce 2 mil 73 casos de esta índole.

Este 30 de agosto se conmemora el día internacional de los desaparecidos. En este contexto, Verástegui González, dice que las familias que buscan a sus seres queridos se enfrentan a servidores públicos faltos de capacitación en materia de sensibilización y trato humano.

Foto: Agencia Esimagen

Esta deshumanización, dice el experto durante un taller impartido en la Universidad Iberoamericana, impide agilizar los procesos debido que muchos de los trabajadores atienden a estas personas sólo por cumplir con horas de trabajo a cambio de una remuneración económica y no por compromiso hacia la sociedad.

También consideró que será un reto para las autoridades poder brindar esta capacitación a los servidores bajo un enfoque humanista ante el incremento de personas desaparecidas, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) se empieza a saturar de denuncias.

Foto: Agencia Esimagen

Según el colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, el estado es el primer lugar a nivel nacional en desaparición de personas con cifras acumuladas desde junio de 2008 a julio de 2019 y sólo recogidas por ellos en 70 de 217 municipios del territorio poblano, por lo que consideraron que la cifra de real de desaparecidos podría ser mayor.

Te recomendamos