En Puebla: un 85% de la población tiene caries, alerta IMSS

31
En Puebla: un 85% de la población tiene caries, alerta IMSS
En Puebla: un 85% de la población tiene caries, alerta IMSS

Por Roberto Castillo

Alrededor de 430 trabajadores del IMSS entre promotores y estomatólogos sumarán esfuerzos para que entre el 8 y 12 de abril se llegue a más de 89 mil personas en todo el estado, durante la Primera semana de salud bucal.

Esta campaña está dirigida a realizar acciones dentales preventivas curativas y asistenciales hacia el interior del instituto en sus 44 unidades y extramuros dirigido a los niños de las guarderías y empresas con trabajadores afiliados, así como a los niños de las escuelas primarias cercanas y asignadas a las mismas.

Las acciones preventivas extramuros consisten en la detección de placa dentobacteriana, la enseñanza de la técnica del cepillado de dientes, del uso del hilo dental, el uso del flúor y los intramuros consisten en la profilaxis, la aplicación tópica de flúor, la aplicación de selladores de los setas y fisuras. Además se imparte en pláticas con apoyo de trabajo social enfocado en los grupos de acuerdo a la edad para que conozcan los diversos tipos de enfermedades bucales y concientizarlos de sus posibles complicaciones en el caso de no atenderse a tiempo

En Puebla, entre el 85 y 90% de la población tiene caries de primero a cuarto grado y de éstos, el 50% la deja evolucionar hasta la mutilación, así lo afirmó María de la Luz Pérez Chalini, coordinadora de estomatología de la delegación IMSS Puebla en el marco de la inauguración de la primera semana de salud bucal 2019. Además “15% de los pacientes generales llegan a hospitalización poniendo en riesgo su vida por una infección dental” por lo cual es muy importante la vigilancia y prevención.

La especialista hizo en énfasis en las medidas preventivas como cepillar cuatro veces al día los dientes, sobre todo en la noche pues se puede formar una colonia de bacterias que derive en enfermedad; el uso de la tableta reveladora que es un colorante que revela donde hay que mejorar el cepillado y el hilo dental para retirar cualquier residuo.

Pérez Chalini indicó “Acudir a su dentista, en la institución estamos abiertos, los que no son derechohabientes hay unidades del sector salud para una revisión. Con los pequeños es muy importante que los padres se involucren, pues la población entre 6 y 10 años son los más susceptibles”, finalizó.

Te recomendamos:

Aumento al transporte será sometido a consulta: Barbosa