En riesgo de no reabrir más de tres mil negocios afiliados a Canaco

41
De acuerdo con el Inegi, 941 mil plazas en pequeños negocios se perdieron durante el último trimestre de 2020.// Foto Agencia Esimagen

Por Sara Solís

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi, informó que tres mil 40 de siete mil 600 negocios afiliados a esta agrupación, ya no podrían reabrir sus negocios de continuar prologándose la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Señaló que los comercios no podrán cumplir con sus gastos hasta el 30 de junio, lo máximo que pueden soportar es hasta el 15 de junio, fecha para la reapertura de negocios que estableció el mandatario estatal, Miguel Barbosa en su decreto por lo que confía que esta fecha se mantenga en pie.

El líder empresarial precisó que la semana pasada cerraron definitivamente 100 negocios en el Centro Histórico, debido la falta de solvencia económica para pagar la renta de locales, salarios y compra de productos.

“Hay varios dueños de negocios que ya no abrirán más sus puertas, porque tienen problemas financieros, debido a que durante dos meses han estado cerrados sus negocios y no habido la venta de producto”,  subrayó.

A Canaco le preocupa que continúe la alza de contagios de Covid-19, pues esto significaría aplazar la reanudación de actividades lo cual perjudicaría aún más a los afiliados afectados.

Marco Antonio Prósperi precisó que están conscientes que el retorno será paulatino, por lo que pidió al Ayuntamiento de Puebla el retiro de los vendedores ambulantes del zócalo para evitar que estos les hagan competencia desleal y por si no fuera suficiente también deben lidiar con las sexoservidoras, quienes se están colocando en las puertas de sus establecimientos.

Ante dicha situación pidió a la Secretaría de Gobernación municipal tomar cartas en el asunto y proceder con el retiro de estas personas antes del regreso de la actividad comercial.

Te recomendamos