A largo plazo reconstrucción de San Alejandro; atendidas 9 mil casas en Puebla

32
reconstruido
Se señaló que en el estado quedan pendientes de atención 216 inmuebles. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Alejandra Olivera

Con el Programa Nacional de Reconstrucción en Puebla se han reconstruido alrededor de 9 mil viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; mientras que de los 374 monumentos históricos que se atenderían este año, quedan pendientes 216.

De gira por los municipios de Puebla y Atlixco, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que entre 2019 y lo que va de 2020 se han invertido alrededor de 35 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros médicos y edificios históricos, sin embargo, aseguró que se seguirán destinando recursos federales hasta que se hayan atendido todos los inmuebles afectados por el terremoto de 7.1 grados de hace tres años.

Al visitar la casa de la señora Laura en Atlixco, para constatar la reconstrucción, el Ejecutivo federal se dijo satisfecho por ver que se está avanzando, aunque reconoció que sigue siendo una petición de los ciudadanos la reparación de sus templos religiosos.

Cabe mencionar que, según datos del portal “Reconstruyendo Esperanza” en Puebla siguen pendientes de atención 216 inmuebles, cuyos muros y techos colapsaron o sufrieron daños estructurales por el terremoto de 7.1 grados.

En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que en promedio una de cada 5 casas de las cerca de 47 mil que fueron atendidas en el país se encuentran en Puebla.

Por su parte, David Cervantes Peredo, comisionado nacional para la reconstrucción, aseguró que se ha dado prioridad a los casos más graves de viviendas y escuelas que fueron pérdida total, por lo que al finalizar este año “no habrá alumnos sin aulas, ni familias viviendo afuera de sus casas”.

Sin embargo, reconoció que con los bienes patrimoniales y los grandes hospitales -como el de San Alejandro en Puebla- requieren periodos más largos para atender sus afectaciones, por ello enfatizó que el Programa Nacional de Reconstrucción no dejará de recibir recursos federales hasta que se haya atendido a todos los afectados.

Te recomendamos

o