Encabeza IMSS lista de quejas por violación a derechos humanos en Puebla

30
imss
Los hechos violatorios que se denunciaron fueron: omisión para suministrar medicamentos, para proporcionar atención médica y la prestación indebida del servicio público. // Foto: Internet.

Por Vera Fernández

De enero a abril de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 52 quejas provenientes de Puebla, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los entes que más han incurrido en hechos violatorios.

Así lo refiere el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el cual señala que la entidad poblana ocupa la posición número 21 entre los estados con mayores quejas presentadas en todo el país.

En el informe se precisa que, de las 52 quejas interpuestas ante la CNDH, 21 corresponden al IMSS y seis al ISSSTE, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han recibido cuatro quejas cada una.

De las 21 quejas que recibió el IMSS, 19 han sido en la delegación de Puebla capital, una en Tehuacán y la otra en el municipio de Teziutlán.

Los hechos violatorios que se denunciaron en contra de la dependencia de salud fueron: omisión para suministrar medicamentos, omisión para proporcionar atención médica, faltas en el desempeño de las funciones y cargos, así como la prestación indebida del servicio público.

En lo que respecta al ISSSTE, tres de las quejas fueron presentadas en la delegación de la capital poblana, una en Huauchinango, una en San Martín Texmelucan y una en Zoquiapan.

La omisión para suministrar medicamentos, para proporcionar atención médica y para brindar el servicio de hospitalización fueron los hechos violatorios que los poblanos denunciaron.

Además, se señala que la CNDH recibió quejas en contra de autoridades como: la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Atención para Adultos Mayores, entre otras.

CDH Puebla recibe 252 quejas durante abril

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla recibió 252 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos durante el mes de abril.

De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia, las principales autoridades señaladas como responsables de las violaciones son: la Fiscalía General del Estado (FGE) con 51 quejas, el Ayuntamiento de Tehuacán con 38 y el Ayuntamiento de Huauchinango con 29.

Asimismo, se precisa que los derechos humanos vulnerados durante dicho periodo fueron: la seguridad jurídica, la legalidad y la protección a la salud.

Te recomendamos