Encarcelarán hasta por 6 años a quien discrimine médicos y enfermeras

30
El Gobierno del Estado tiene la obligación de prevenir y evitar la discriminación en contra del personal médico

Por Vera Fernández

Con modificaciones mínimas de forma, los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración del Congreso del Estado aprobaron sancionar hasta con seis años de prisión los actos discriminatorios que se comentan en contra de los trabajadores del sector salud durante emergencias sanitarias.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, misma que ingresó el pasado 6 de mayo al Poder Legislativo y pretende reformar el artículo 357 y adicionar el 438 Bis del Código Penal de Puebla.

Durante la discusión del dictamen, los legisladores avalaron realizar modificaciones de forma, ya que el documento presentaba errores ortográficos y de puntuación, los cuales fueron evidenciados por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo.

Dentro de su propuesta, Barbosa Huerta señala que el Gobierno del Estado tiene la obligación de prevenir y evitar la discriminación en contra del personal médico, ya que han sufrido múltiples agresiones a raíz de la propagación de Covid-19.

En razón de ello, el mandatario estatal propuso que las conductas discriminatorias en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales de hospitales públicos o privados durante alguna emergencia sanitaria, sean castigadas con tres a seis años de cárcel.

Asimismo, el dictamen pretende agregar el artículo 438 Bis al Código Penal de Puebla, con el objetivo de incrementar en un tanto las sanciones por cualquier delito que se cometa en contra de profesionales de la salud en medio de contingencias sanitarias.

Cabe mencionar los legisladores que integran el grupo “Somos 5, Puebla nos Mueve”, así como los diputados Tonantzin Fernández Díaz y Gerardo Islas Maldonado, presentaron iniciativas que iban en el mismo sentido, sin embargo, la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, se negó a incluirlas en el dictamen final.

La propuesta del gobernador será votada por el Pleno del Congreso Local este viernes durante sesión ordinaria virtual.

Te recomendamos