Encienden pebetero con sana distancia en zócalo de Izúcar de Matamoros

13
El encendido de pebetero forma parte de las actividades del mes patrio en el municipio.// Foto Twitter.

Por Érika González

Esta tarde se llevó a cabo la Carrera de Antorchas que dio inicio en la Unidad Deportiva y concluyó en el zócalo de Izúcar de Matamoros con el encendido del pebetero, cumpliendo un año más con la tradición de bases históricas.

Dicha actividad se realizó con las medidas correspondientes de sana distancia debido a la pandemia Covid-19; los participantes recorrieron las diferentes calles de la ciudad y fueron aplaudidos por los habitantes.

El presidente municipal, C. Benjamín Hernández Lima, destacó que la representación del fuego en estas fechas tiene su origen en Dolores, Hidalgo, cuna de la Independencia de México, pues de ahí salía el fuego que se distribuía en las principales ciudades hasta llegar a otras entidades.

Dijo que esta tradición se ha mantenido en el municipio, cuyos habitantes deben sentirse orgullosos por mantener y participar en la Carrera de Antorchas.

“Nos congratula que en este 2020, pese a las condiciones atípicas por la emergencia sanitaria, se lleve a cabo de manera distinta, pero no por eso de menor importancia; aplaudimos el entusiasmo de los participantes”, señaló.

Cirilo Oliver Canizal se encargó que encender el pebetero, uno de los atletas distinguidos en el salón de la Fama Virtual y quien ha obtenido varios premios estatales y nacionales.

Los relevos se dieron en Santiago Mihuacán, San Bernardino, San Diego, Santa Catarina, san Martín Huaquechula, La Magdalena, Santa Cruz Tecoxco, La Asunción, Santiago Mazatla, San Juan Coahuixtla, San Juan Piaxtla, Santo Tomás, Santa Cruz Coatla y Los Reyes.

Te recomendamos