Encuentran refugio en la informalidad 5 de cada 10 trabajadores

62
ambulantes-afectaciones
Mantienen comunicación con el equipo de Rivera Pérez para poder aportar estrategias y dar a conocer sus necesidades // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

Debido a la pandemia de Covid-19, Puebla registró una competitividad “media baja” al ocupar el lugar 23 del ranking nacional de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021.

El reporte publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que la entidad poblana -junto con todos los estados- empeoró su crecimiento del PIB, pues pasó de 1.2% a -2.3%.

Te puede interesar: A paso lento va recuperación de empleos en sector construcción en Puebla

Detalla que CDMX es la única entidad con competitividad alta, Guerrero fue la menos competitiva, mientras que Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco tienen una competitividad adecuada.

Foto: IMCO.

A nivel nacional se registra una escolaridad de 7.9 años en promedio; el 40% de los trabajadores tienen acceso a una institución de salud, pero un 54% son trabajadores informales; mientras que el ingreso promedio es de 7 mil 456 pesos mensuales.

El nivel de competitividad de cada estado fue evaluado a través de las acciones que se tomaron para sobrellevar la crisis sanitaria, entre las que analizaron 72 variables en materia de seguridad, salud, economía, tecnología, gestión gubernamental, turismo y mercado laboral, entre otras.

Te puede interesar: Casi un millón de empleos en negocios familiares desaparecieron por Covid-19

El instituto propone que en las entidades se desarrollen programas de nivelación académica, se faciliten trámites o servicios de forma digital y se creen controles en los recursos para evitar modificaciones presupuestales en el uso discrecional.

Foto: IMCO.

Así como promover la inserción de los Estados del Sur-Este del país en la cadena productiva de América del Norte mediante mejoras regulatorias e inversión en infraestructura y conectividad, pues dicha zona es la que registra menos competitividad.

Te recomendamos