Entre enero y marzo incrementa hasta en 20 por ciento el abandono de mascotas

13
perro-abando
Entre enero y marzo incrementa hasta en 20 por ciento el abandono de mascotas

Por Navidad y Reyes Magos las adopciones de mascotas incrementan. Sin embargo, los meses de enero y marzo son cuando se detectan los mayores índices de abandono de animales en la ciudad de Puebla, indicó el director de Servicios Públicos, Eduardo Vergara López.

El funcionario explicó que los abandonos se deben principalmente a que no se garantiza que las mascotas vivan en condiciones óptimas. Mientras que en marzo y abril las familias toman como excusa las vacaciones de semana santa para dejar a sus animales en situación de calle, pues éstos han crecido desde que fueron obsequiados en Navidad y Reyes Magos.

“El incremento es aproximadamente sobre el 20 por ciento de la población estándar, se ve el incremento en enero y no solo es en enero. Sino en las primeras vacaciones que son entre marzo y abril que son las de semana santa es cuando estos perritos que se regalaron en diciembre ya crecieron y entonces las familias salen de vacaciones y se les hace más fácil dejarlas en la calle que tener una responsabilidad”, dijo.

Mascotas
Enero y marzo se detectan los mayores índices de abandono de animales.

Cabe mencionar que de acuerdo al Artículo 1839 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) se faculta a las autoridades a turnar al juez calificador en caso de abandono y/o violencia animal.

Al respecto, Eduardo Vergara señaló que en caso de que detecten una mascota que haya sido abandonado por sus dueños, luego de haber sido adoptada ante la Dirección de Servicios Públicos y/o Protección Animal se pueden hacer acreedores a una amonestación, tal como lo señala el Coremun.

“Nosotros cuando tenemos un perrito en situación de calle que ya está esterilizado y está en nuestro censo podemos detectar quién era el propietario y podemos incluso fincarle una responsabilidad”, mencionó.

Tema de interés:

En lo que va de 2017 se han esterilizado gratis a más de 34 mil mascotas en Puebla

Por Manuel Jiménez