Entra en vigor alza al pasaje, permisionarios tienen 120 días para mejorar unidades de transporte público

366
A partir de este 12 de octubre el pasaje incrementa de 6 a 8 pesos para camionetas tipo van y 8.50 pesos para microbuses.

Por Sara Solís

Este sábado entró en vigor el incremento a la tarifa del transporte público, en el acuerdo que el 6 de octubre anunció el Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, se establecieron una serie de compromisos que los transportistas deberán cumplir en un plazo de 120 días, es decir cuatro meses a partir del 12 de octubre.

Entre los acuerdos establecidos y no negociables los permisionario deberán instalar un sistema de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánicos en sus unidades las cuales se busca estarán conectadas al C5 en tiempo real, además de modernizar las unidades de transporte público que tengan más de 10 años de antigüedad, en caso de no cumplir con estos acuerdos firmados el gobierno retirará las unidades y revocará la concesión.

Foto: Agencia Esimagen

Este incrementó no contempló tarifa especial para estudiantes, los adultos mayores ahora pagarán $4.00 pesos y las personas con discapacidad conservan el traslado de manera gratuita.

Entre los cambios implementados, ahora los conductores para poder obtener su licencia, deberán contar con la carta de antecedentes no penales y actualizarla cada seis meses, así como cumplir con las capacitaciones que establezca la dependencia para mejorar el servicio.

Durante un recorrido realizado por Oro Noticias nos percatamos que la mayoría de las unidades del transporte público se encuentran en mal estado, por ello es que los poblanos pidieron mejorar estas en beneficio de la población.

En tanto los transportistas suburbanos no pueden incrementar aún sus tarifas hasta que hasta que el gobierno del Estado emita un acuerdo para llevarlo a cabo, de lo contrario serán acreedores a sanciones, aseveró el secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Algunos usuarios fueron sorprendidos con la nueva tarifa de transporte público porque no sabían del incremento, externaron cara de preocupación al subir su a la unidad y les cobraron 8 pesos con 50 centavos.

Otros pasajeros refirieron que les preocupan el aumento en la tarifa del transporte público porque a diario por familia erogan 60 pesos para los gastos de traslado.

En entrevista con choferes de unidades de transporte público que ofrecen servicios a Cholula, Huejotzingo, Amozoc, San Martín y comunidades cercanas al volcán Popocatépetl expresaron que su tarifa se mantiene el $7.00 pesos.

Las unidades que ofrecen servicios foráneos y suburbanos no tienen buenas condiciones son unidades antiguas y sucias, así como descuidadas.

Cabe mencionar que son pocas las unidades que mejoraron sus unidades e incurrieron en ofrecer un mejor servicio.

Te recomendamos

Por redacción