Entre punks y nerds

22

Por Miguel Ramírez

La década de los 90 es recordada por mi generación con mucho añoro, tal vez porque la tecnología aún no nos invadía por completo; los cassetes y los CD’s convivieron perfectamente en esta época y había cierto romanticismo en la forma de conseguir material, canciones e información sobre tus bandas favoritas de la época.

Es difícil olvidar ese sentimiento de ansía-emoción que causaba escuchar tu canción favorita en la radio para colocar tu grabadora y “atrapar” ese track en tu mix tape o es inolvidable también la alegría cuando veías el videoclip en MTV, nada comparada con la facilidad y normalidad con la que hoy reproduces un video en you tube; incluso existía un pequeño “miedo” al comprar un disco por un sencillo “One Hit Wonder” y que el resto de las canciones que conformaban el álbum no cumpliera con tus expectativas. Pues bien, estas sensaciones se han ido con el internet, lo que ha provocado que así como la tecnología tiene muchos amantes, también tenga detractores.

Dos bandas que sin duda marcaron esta época son Green Day y Weezer cada una en su estilo y escena.

Green Day, formada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool originaria de Oakland California inició en la escena punk underground, dieron un giro completo a su carrera tras lanzar su tercer álbum de estudio “Dookie” con Reprise Records, propiedad de Warner; con himnos como “Basket Case”, “Welcome To Paradise”, “Longview” y “When I Come Around”, consiguieron rápidamente catapultarse como la banda más importante de la segunda ola del punk, por encima de otros grupos como Blink 182 y The Offspring.

Por su parte, Weezer, originarios de Los Ángeles, y formada un 14 de febrero por Rivers Cuomo, Patrick Wilson y Brian Bell, y hoy acompañados por el bajista Scott Shriner (quien se unió en 2005) iniciaron en una escena más alternativa, recogiendo aún los pedazos que dejó la separación de Nirvana brincaron a la fama con un look geek gracias a su álbum debut homónimo conocido como “The Blue Album” que con canciones como Buddy Holly, Undone (The Sweater Song) y Say It Ain’t So se volvieron una banda de culto entre los nerds.

Ambas bandas lograron sobrevivir al paso del tiempo, Green Day volvió a dominar la escena del punk gracias a su ópera rock “American Idiot” de 2004 donde criticaron el gobierno de George W. Bush; Weezer lanzó un segundo álbum llamado “Pinkerton” que aunque al inicio no fue exitoso, con el paso del tiempo se convirtió en el origen de la cultura emo, gracias a sus letras de tristeza y a su sonido oscuro.

Ayer, después de varios rumores y referencias, se confirmó el Hella Mega Tour, que incluye a estas dos bandas acompañadas de “Fall Out Boy”, una banda más joven que tuvo éxito a inicios de los 2000.

Pero eso no es todo ya que tanto Green Day como Weezer publicaron nuevos sencillo y anunciaron el lanzamiento de sus respectivos álbumes para 2020.

En el caso de Green Day, el nombre del álbum y del primer sencillo es “Father off All the Motherfuckers” que saldrá el 7 de febrero y a lo que Billie Joe Armstrong, vocalista adelantó: “hemos hecho un nuevo disco y estamos muy emocionados. Solo dura 26 minutos, por lo que es el trabajo más corto que hemos hecho, creo que desde ‘Dookie’ o ‘Insomniac’“. Ambos álbumes de la década noventera.

Weezer lanzó “The end of the game”, primer sencillo de Van Weezer, que sera su 14° álbum de estudio, previsto para ser publicado el 15 de marzo del 2020.

Por ahora solo se anunciaron fechas de este gran Tour en Estados Unidos y Europa sin embargo aún quedan fechas por anunciar y esperemos México sea contemplado.