Guanajuato entrega primera acta no binaria en el país

64
no binaria
Fausto Martínez, activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ de Guanajuato es la primera persona con una acta no binaria en México// Foto: Twitter

El registro civil de Guanajuato entregó la primera acta de nacimiento no binaria en México a Fausto Martínez, persona originaria del municipio de Celaya.

El pasado 11 de febrero de 2022 el Registro Civil del Estado expidió el acta donde, en el apartado de “sexo” aparece NB.

De acuerdo con las declaraciones de Fausto Martínez, todo el proceso comenzó cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó una credencial de elector donde apareciese como persona no binaria.

El INE argumentó que no podría proceder la solicitud de la persona debido a que en su acta de nacimiento y CURP no especificaba el género con el que Fausto se identificaba.

A partir de aquel suceso, Martínez empezó a realizar los trámites correspondientes con algunos colectivos de la diversidad sexual de Guanajuato para cambiar sus documentos legales.

Siempre lo he dicho lo que no se nombra no existe. Por ello la transcendencia de este hecho el estado mexicano reconoce que las personas no binarias existimos y con ello somos y con ello somos objeto de derechos y obligaciones”, escribió Martínez en redes sociales.

A partir de este momento, las personas no binarias de Guanajuato podrán cambiar su acta de nacimiento si así lo deciden.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: