
Puebla es uno de los 14 estados que recibirá algunos de los 51 ventiladores mecánicos de respiración que fueron diseñados y fabricados por un consorcio de entes públicos y privados, dichas unidades servirán para atender a pacientes con Covid-19 y arribarán el próximos días.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, en el que se señala que las otras entidades beneficiadas serán Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Lo anterior gracias a una operación financiada con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció la intención de México de donar ventiladores a ocho países del Caribe: Antigua y Barbuda; Belice; Guyana; Haití; Santa Lucía; Surinam; República Dominicana y Trinidad y Tobago, pues México pasó de tener un déficit de respiradores mecánicos a contar con producción propia.
Asimismo, dijo que para el desarrollo contra la vacuna contra el Covid-19, la SRE sigue la misma estrategia que con los ventiladores: garantizar el acceso en mercados internacionales y participar en iniciativas para fomentar el desarrollo de un antídoto nacional.