Equidad de género, migración y seguridad: Pedro Sánchez en la ONU

2

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves el marco multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante quienes siembran dudas sobre su labor y pidió más cooperación en seguridad internacional.

Al participar en la 73 Asamblea General de la ONU, el mandatario español aseguró que el desafío del descrédito de la política también se juega en el plano internacional, frente a “la sombra de la incertidumbre”.

Sánchez participó por primera vez en este foro y centró su discurso en la defensa de una política migratoria internacional de derechos humanos, desarrollo sostenible, equidad de género, seguridad, desnuclearización e impulso del multilateralismo.

En su intervención, aseguró que “la ONU no nació de una utopía idealista como algunos quieren hacer ver con desdén; nació sobre las fuerzas del odio, el racismo y la tiranía”.

“El mundo se enfrenta hoy a grandes desafíos globales. Necesitamos una auténtica agenda del cambio. Este tiempo no requiere de mensajes nacionales o excluyentes”, manifestó.

Sánchez se definió como “político feminista”, por lo que llamó a generar una agenda para erradicar la discriminación que vive la mujer e impulsar los programas que para ello se desarrollan en Naciones Unidas.

Sobre las crisis migratorias, refirió que el mundo “no puede aceptar como inexorable” que haya 68 millones de desplazados, 25 millones de ellos refugiados y 3 millones demandantes de asilo.

Recordó que España es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, y por ello defiende una política que aborde las causas como la pobreza, la degradación ambiental o la ausencia de expectativas.

“Deberíamos aspirar a que la decisión de migrar, sea una opción libre y no una necesidad. Esta política pasa por el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito”, señaló.

El mandatario español reiteró el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lucha contra la pobreza, el reto de cambio climático desde el Acuerdo de París, y con ello “compaginar el bienestar material con la justicia social y sostenibilidad ambiental”.

Fuente: 20 Minutos

Te recomendamos

“Venezuela es un país acosado y agredido”: Maduro en la ONU