Eroga Federación 36 mmdp para combatir pobreza; esta no cede

6
Eroga Federación 36
Eroga Federación 36 mmdp para combatir pobreza; esta no cede

Pese a que en los últimos seis años, el gobierno federal erogó al menos 36 mil 356 millones de pesos en combate al rezago social, tan sólo mediante obras de infraestructura hidráulica y los programas Prospera y de Atención a Zonas Prioritarias, la pobreza no cedió.

Así lo reflejan los indicadores del rubro “México Incluyente” en el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se detalla que si bien la pobreza extrema bajó de 1.1 millones a 600 mil personas, la pobreza moderada aumentó de 2.8 a 3.2 millones de poblanos.

Además, las estadísticas apuntan que hay 1.7 millones de poblanos en vulnerabilidad; de los cuales, 1.3 millones tienen vulnerabilidad por carencias sociales y 400 mil por su ingreso.

En ese contexto, resalta que a la mitad de 2018, se había registrado que 298 mil poblanos no reciben remuneración por su trabajo, 600 mil reciben menos de un salario mínimo, 904 mil ganan entre uno y dos salarios mínimos, 390 mil entre dos y tres salarios por jornada, 246 mil entre tres y cinco salarios y sólo 73 mil, más de cinco salarios mínimos.

Lo anterior, pese a que en seis años, se hizo un gasto federalizado de 740 millones de pesos para obras de agua potable y alcantarillado, de 35 mil 391 millones de pesos en el Programa Prospera, incluidas becas de la Secretaría de Educación Pública y 224 millones 600 mil pesos en obras dirigidas a los polígonos de atención prioritaria por pobreza.

Te recomendamos

Puebla, 5o lugar en pobreza: IGAVIM

Por Guillermo Castillo