Erupción de volcán submarino provoca tsunami en isla de Tonga

531
tonga
Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas. // Foto: Captura de pantalla.

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que también encendió las alarmas en otros países de la región.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla Tongatapu, registró una erupción que se extendió por ocho minutos y lanzó una enorme columna de ceniza.

Hasta el momento, autoridades de Tonga no han informado sobre víctimas, mientras los medios locales alertaron que varias zonas permanecen incomunicadas.

También lee: China crea primer sol artificial del mundo

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites. Las olas golpearon por alrededor de 15 minutos las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu.

Además, los estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2 mil 300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos