Es alarmante la violencia en Puebla, lamenta rector de Upaep

30
Es alarmante la
Es alarmante la violencia en Puebla, lamenta rector de Upaep//Foto Agencia Enfoque

La violencia que se ha registrado en el último año en el estado de Puebla es alarmante y los esfuerzos para combatirla son a todas luces insuficientes, asentó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín al emitir su Informe Anual de Labores.

Ante la comunidad universitaria, miembros del consejo consultivo, empresarios, líderes religiosos y autoridades de los tres niveles de gobierno, el académico hizo un llamado a los tres poderes del estado para que de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil diseñen estrategias emergentes de seguridad y justicia integral.

Además, indicó que quien llegue a encabezar el Poder Ejecutivo tiene que enfrentar particularmente dos demandas que son la seguridad y la institucionalidad. “Necesitamos un sistema democrático funcional y efectivo para lo cual se requiere voluntad política y también de una activa participación de la ciudadanía”, sentenció.

upaep-informe-rector-35006
Foto: Agencia Enfoque

En su discurso, censuró el crimen de una persona afuera de la Universidad Iberoamericana ocurrido el lunes pasado, así como el secuestro y asesinato del joven Andrés Larrañaga; además del feminicidio de Mara Castilla, quien era estudiante de la Upaep, y el cual, se perpetró hace más de un año.

“Con los sismos del año pasado y la partida de Mara Castilla, se han probado a ustedes mismos y a la sociedad que el ideal del liderazgo transformador es posible”, enfatizó.

Respecto a los trabajos realizados en el último año, comentó que en la actualidad la Upaep cuenta con más de 16 mil estudiantes del nivel de bachillerato, universidad y posgrado.

Mencionó que el 96 por ciento de la matrícula estudia en un programa con calidad académica avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); mientras que la Upaep fue la primera universidad en lograr la acreditación en programas como Ingeniería en Diseño Automotriz, Cine y Producción Audiovisual.

En el caso de los posgrados, apuntó que 14 programas están inscritos en el Padrón Nacional de Calidad del Conacyt, por lo que en este rubro la Upaep también ocupa el primer entre las universidades particulares del país.

upaep-informe-rector-350003
Foto: Agencia Enfoque

Por último, refirió que parte esencial de los logros están sustentados en cinco líneas rectoras, las cuales son: ser congruentes con la identidad, proponer una transformación de excelencia para un liderazgo transformador, consolidar los sistemas académicos de pertinencia social, posicionar a la institución como una universidad intercultural y garantizar ambientes de confianza, colaboración y rendición de cuentas”.

Te recomendamos

Pide CCE combatir impunidad para reducir índice delictivo en Puebla

Por Aarón Martínez