¡Es ‘Día de la Candelaria’!

21

Se estima que hay aproximadamente 500 tipos de tamales en todo México, los cuales resguardan las características propias que las etnias les dieron. De sur a norte la preparación consta (casi siempre) en una masa hecha de maíz, relleno con carne y salsa, y va envuelto en hojas de maíz o de elote, de plátano, de maguey o aguacate, e incluso, en papel aluminio y se cuecen al vapor dentro de una olla u horno debajo de la tierra.

Hay evidencia arqueológica que muestra al tamal como parte vital en la vida cotidiana de algunas culturas prehispánicas de México y centroamérica, pues se usaba en rituales religiosos, en ofrendas, en los rituales de matrimonio, como alimento a los guerreos y de ofrenda a los muertos.

En el Día de la Candelaria, para quellos a los que les salió el muñequito en la rosca, enlistamos 10 tipos de los tamales más populares que puedes encontrar en el país.

Tamales oaxaqueños

Rellenos con pollo y mole negros, su masa es de maíz y van envueltos en hoja de plátano. Aunque también la carne puede sustituirse por la ce cerdo o inclusive, por la de iguana.

Día-de-la-Candelaria

Zacahuil

Preparado a manera de ritual, este platillo procedente de la Huasteca Potosina y de la sierra hidalguense, es considerado como el rey de los tamales, debido a su gran tamaño, el cual se estima debe rendir para 40 personas. Mide aproximadamente 1. 50 metros de largo y pesa 60 kilos.

Día-de-la-Candelaria

Corundas

Con forma triangular, estos tamales son típicos de Michoacán y se preparan desde tiempos prehispánicos con masa de maíz y manteca. Se sirven en una salsa frita de jitomate con rajas de chilaca y carne de cerdo. Se les añade crema y queso fresco.

Día-de-la-Candelaria

Mucbipollo

Se acostumbra comerlo durante el día de muertos (2 de noviembre) en Yucatán. Es un tamal grande que va horneado y que se come en trozos como un pastel, se acompañan de salsa de tomate roja y chile de árbol.

Día-de-la-Candelaria

Tamales de dulce

Se preparan con masa de maíz endulzada, a la que se le añade colorante vegetal y se les rellena con pasas, membrillo, ate o trozos de frutas de la temporada, también se envuelven en hojas de maíz y son muy típicos en los cumpleaños de niños.

Día-de-la-Candelaria

Tamales de verde, rajas y mole

Son los tamales típicos de la Ciudad de México, se encuentran a diario en cada esquina y se pueden comer como torta (a la que se le llama Guajolota). Se hacen con masa de maíz y se envuelven en hoja de mazorca. Su relleno es pollo o carne de cerdo, acompañado de salsa verde, roja y rajas.

Día-de-la-Candelaria

Tamales de elote

Su principal característica es que están envueltos en una hoja tierna de elote. Presentan sabor dulce y son fáciles de encontrar en el centro del país.

Día-de-la-Candelaria

Güemes

Originario de Baja California, estos se envuelven en hoja de plátano por su cercanía de las zonas costeras y tropicales, están hechos con carne de puerco y pollo, aceitunas y pasas.

Día-de-la-Candelaria

Tamales sonorenses

Son de delgados y se consumen en toda clase de fiestas, en especial cuando es navidad y se pueden encontrar en puestos. Son masa de maíz y pueden estar rellena de carne, aceitunas, frijol, verduras, papa y elote con salsa roja. Suelen ser picosos y al mismo tiempo de que las hojas de maíz muchas (en las que se envuelven) se tornan coloreadas con el chile.

Día-de-la-Candelaria

Tamal de chaya

Llevan salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias. Su relleno contiene, además de la masa y carne de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Además de que se les añade zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.

Día-de-la-Candelaria

Te recomendamos esta receta de tamale de papa.

Fuente: Cocina Delirante

Te recomendamos

Presentan muestra gastronómica del tamal en Chignahuapan