Es responsabilidad del conductor un 73% ante accidentes de tránsito

15
Es responsabilidad del conductor un 73% ante hechos de tránsito
Es responsabilidad del conductor un 73% ante hechos de tránsito

De cara al periodo vacacional de semana santa, dos de los tramos carreteros con mayor siniestralidad están en el estado de Puebla, como lo son el tramo Puebla-México y Puebla-Veracruz, hacia el oriente y poniente, respectivamente. Tales tramos en esta temporada vacacional, reúnen entre 35 y 40 millones de cruces vehiculares en más de 28 plazas de cobro, lo que en  consecuencia aumenta el riesgo de caer en un hecho de tránsito.

En este contexto, es importante generar conciencia para quienes piensen salir en auto, y tomen en cuenta varias recomendaciones, ya que el 73% de los hechos de tránsito serán, única y exclusivamente, responsabilidad del conductor, debido a que  el exceso de velocidad, invasión  de carril, y uso de dispositivos móviles serán los tres factores que harán responsable al conductor, esto lo afirmó Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y movilidad Capítulo Puebla.

 “La reflexión es muy sencilla. No es lo mismo conducir en carretera que conducir en ciudad. En esta temporada vacacional, todas las carreteras federales, todas las autopistas, se inundan de usuarios urbanos que no están acostumbrados a conducir en tramos carreteros, tienen poco o nulo adiestramiento”.

Por tanto, es importante:

Prestar atención a vehículos de grandes dimensiones

Respetar el acotamiento, no es otro carril, solo se usa para eventualidades

Nunca se rebasa por la derecha, es una muy mala práctica de ciudad, que trasladarla a autopista es mortal.

Algunos signos de cansancio al volante son el bostezo y la irritabilidad, es importante manejar descansado.

Otro factor de riesgo es no guardar distancia entre vehículos.

Musalem Valencia hace especial énfasis en el tema de seguros de vida ya que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en Puebla solo 3 de cada 10 automóviles están asegurados.

Esto representa un nivel muy alto de contraer un accidente con vehículos que no estén asegurados y por tanto las consecuencias se agravan. “El seguro de auto afirma el subdirector de la AMTM se convierte en un ángel de la guarda cuando nos vemos involucrados en hechos de tránsito, sobre todo para garantizar que terceros que pudiesen ser afectados por nuestros actos, tengan reparación”.

Finalmente, revisar las condiciones físico-mecánicas permitirán disfrutar de un periodo vacacional sano y seguro.

Te recomendamos:

Aumentos en casetas de la México-Puebla

Por Roberto Castillo