Escasez generalizada de agua en México para 2030, alerta especialista

155
escasez
Foto: Agencia EsImagen

La escasez de agua podría ser una realidad en las entidades del país en 2030, así lo señaló Laura Lizbeth Sánchez Ruiz, ingeniera ambiental.

En una charla que sostuvo con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9, la ingeniera calificó de preocupante el desinterés de las personas para cuidar el medio ambiente.

Y es que en 50 años -desde que se realizó la primera Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente, en Europa– no han habido los cambios que se necesitan en la sociedad para frenar la tendencia y salvaguardar al medio ambiente.

Comentó que China es el país que genera más emisiones de Dióxido de Carbono, seguido de Estados Unidos, India , Rusia, Japón.

Indicó que la elevada de productos pasajeros -que demandan recursos y q no son fundamentales- también dan un fuerte golpe al medio ambiente.

“Vamos a un nivel lento para el cumplimiento de salvaguardar al medio ambiente”, esto al señalar que cada habitante en México usa alrededor de 380 litros de agua al día, cuando en realidad solo necesita 100 para abastecer sus necesidades, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por todo lo anterior, dijo, se prevé que para 2030 en toda la República Mexicana tengamos escasez de agua, como ahora ocurre en Monterrey.

Agregó que si las emisiones siguen al mismo ritmo, en 20100 el nivel del mar aumentaría hasta 1 metro y esto provocaría la desaparición de islas.

A esto hay que agregarle el ya visible aumento en las temperaturas, como en Reino Unido que por primera vez alcanzaron los 40° C.

¿Qué podemos hacer para aminorar el golpe a la Tierra?

La especialista dijo que si a nivel global de la temperatura aumenta más, desencadenaría grandes desastres naturales y pondría en riesgo la vida como la conocemos hoy.

Pero ¿Qué podemos hacer para aminorar el golpe a la Tierra?

Laura Lizbeth Sánchez señaló que -aunque estamos lejos de tomar medidas a nivel hogar- estas 4 acciones podrían ayudar a darle un descanso al planeta:

  1. Recolección de agua pluvial para uso domestico.
  2. Sustituir lamparas con mejor led.
  3. Consumir local.
  4. Separación de residuos.

Así como evitar regar con manguera o el uso excesivo de energía, cosa que hacen que las emisiones de Dióxido de carbono sean rebasadas.

El descanso q tuvo el país en pandemia ya fue rebasado por el regreso a actividades.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: