Esencial fortalecer el tejido social para enfrentar fin de pandemia: Especialista

48
Pérez Torres señaló que la re composición del tejido social tiene que ver con todos, tanto en salud mente y comunidad. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

Depende de todos mantener y fortalecer el tejido social para que al finalizar la pandemia existan relaciones sociales funcionales, indicó Dulce María Judith Pérez Torres, catedrática-investigadora de la facultad de psicología y socióloga de la UPAEP.

La doctora refirió que en los años 30 familias enfrentaron la gripe española, pero fueron resilientes y sus nietos se convirtieron en empresarios que cambiaron su entorno, por lo que recomendó analizar cómo nos relacionamos al interior de las familias, vecinos, compañeros de trabajo y resto de la comunidad.

De forma individual, invitó a utilizar redes sociales en plataformas y también a nivel personal para que, cuando las condiciones lo permitan, la población se sienta y vinculada con los demás.

En el ámbito familiar, la especialista sugirió repensar los recursos económicos y materiales con el fin de hacerlos rendir ante las condiciones de incertidumbre para este año y descartar los gastos que no sean necesarios.

En ese sentido, también invitó a potenciar la creatividad para organizar recursos a modo de generar ingresos adicionales con apoyo de las redes sociales.

Al comentar sobre las personas que actúan indiferentes ante los contagios, la socióloga mencionó la importancia de reeducarnos en actividades de cuidado interno y externo para ser conscientes de los demás y dar un sentido comunitario a nuestro desempeño.

Te recomendamos