España condena asesinato de Cecilia Monzón

156
España Cecilia Monzon
El gobierno de España condenó el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, perpetuado el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula// Foto: Facebook

El Gobierno de España se pronunció contra el asesinato de la activista y abogada española, Cecilia Monzón Pérez, perpetuado en San Pedro Cholula, Puebla.

A través de un comunicado oficial, el gobierno español externó condolencias y solidaridad a la familia de la abogada asesinada el pasado sábado, 21 de mayo de 2022.

En el mismo comunicado, se reconoció la valentía y el compromiso de la Monzón Pérez para proteger la vida de las mujeres.

El Gobierno reconoce la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género“, se lee en el comunicado.

En este sentido, España exigió al gobierno del estado de Puebla una apertura de investigación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

A fin de evitar que este caso quede impune, se pidió que los actores materiales e intelectuales sean sancionados por este homicidio.

El país europeo también pidió a las autoridades del país, a nivel federal y estatal, desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger a las defensoras de derechos humanos.

Al mismo tiempo, el Gobierno de España pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas“, finaliza el comunicado.

Cecilia Monzón era miembro de la asociación “Mujeres Líderes de las Américas” e integrante de la red nacional de feministas insurrectas Colectivo Kybernus.

En 2018, Monzón Pérez denunció a Manlio López Contreras por violencia política de género, y señaló que este había publicado en redes sociales que “la iba a mandar a callar”.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: