España desarrolla tecnología óptica para detección rápida del Covid-19

58
La variante Ómicron no será la última variante, advierte OMS. // Foto Internet.

Un grupo de expertos españoles, en coordinación con la Universidad de Sevilla, publicó los primeros resultados de detección del Covid-19 mediante una nueva tecnología óptica.

Esta nueva tecnología obtuvo resultados en la detección del SARS-Cov-2 a través del exudado nasofaringeo de personas sintomáticas.

Así lo señaló Emilio Gómez González, catedrático de Física Aplicada en dicha institución, así como titular y diseñador de este sistema.

Este procedimiento consiste en la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta mediante el uso de un hisópo.

Además, se mostró una sensibilidad del 100 por ciento y una especificidad del 87.5 por ciento en los pacientes muestra.

También se consiguió detectar con esta nueva tecnología la presencia de Covid-19 en saliva fresca de personas asintomáticas.

Los expertos señalaron que la principal ventaja de esta nueva tecnología a diferencia de la PCR radica en la rapidéz con la que se procesan las muestras.

Asímismo, se destacó la capacidad que tiene el sistema óptico para analizar de forma simultánea un elevado número de muestras.

Por otro lado, se detalló que la nueva técnica detecta el virus en gotas líquidas y resíduos secos depositados sobre diversas superficies.

Esto mediante el uso de imágenes hiperespectrales y el procesado de datos basados en estadística avanzada e inteligencia artificial.

Con esto, la técnica fue patentada y los autores se encuentran analizando múltiples opciones para que dicha tecnología pueda ponerse en marcha de forma rápida y accesible.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: