España contabilizará oficialmente los feminicidios

75
De acuerdo con el organismo, en el 69% de los posibles feminicidios, las víctimas reconocieron a su pareja sentimental como su agresor. // Imagen Internet.

El gobierno de España contabilizará de forma oficial todos los feminicidios, a partir del 2022.

El Ministerio de Igualdad informó que sus estadísticas añadirán –oficialmente– los feminicidios familiares, sexuales, sociales y vicarios.

Hasta ahora, los datos sólo contemplaban los asesinatos en el ámbito de pareja o ex pareja.

La ministra de Igualdad, Irene María Montero Gil, resaltó que España será “el primer país de Europa en contabilizar de forma oficial” este delito en las “estadísticas gubernamentales”.

Aseguró que el objetivo es “detectar el alcance” de “la forma más extrema de violencia” que se ejerce contra la mujer.

Igualmente, dijo, se busca “identificar las políticas de prevención, detección precoz, erradicación y reparación”.

Explicó que en la categoría de familiares, se contarán los perpetrados por hombres de su entorno, como hermanos, padres o tíos.

Además, diferenciará el “feminicidio familiar general” y el cometido por “crimen de honor”, cometido por un hombre cercano que la acusó de causar desprestigio a su familia.

El feminicidio sexual será aquel cometido por un sujeto sin relación con la mujer, que además cometió agresiones sexuales contra la víctima. Incluye temas de mutilación genital o matrimonio forzado.

El feminicidio social será aquel cometido por un sujeto que no tenga relación filial o sentimental con la mujer.

Finalmente, el feminicidio vicario será aquel donde se mata a una mujer o a los hijos menores de edad de ésta, para afectar a otra mujer.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Castillo

TE RECOMENDAMOS