ESPECIAL: Con menos empleo, pero más trabajo llegan mamás al 10 de mayo

61
Las mujeres han encontrado mejores oportunidades de ingresos en el sector informal. // Foto Ilustrativa Internet

Por Alejandra Olivera

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 dejó en Puebla a 34 mil 451 mujeres sin trabajo, entre ellas madres poblanas que vieron un aumento de los quehaceres del hogar y que con la suspensión de clases presenciales también tuvieron que asumir el rol de maestras.

El Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en Puebla hay 2.7 millones de mujeres de 12 años de edad y más, de quienes el 68% (1.8 millones) tienen al menos un hijo.

Entre dichas poblanas, hay 352 jóvenes de 12 a 14 años de edad que son madres de uno o hasta cuatro hijos.

Durante 2020, 28 mil 533 poblanas perdieron o dieron por terminado su empleo y 7 mil 949 renunciaron por diferentes razones.

Foto: Internet

Mientras que, mil 852 mujeres se vieron obligadas a cerrar o dejar un negocio propio.

En total fueron 34 mil 451 mujeres poblanas las que dejaron de laborar, de quienes el 59.6% –que corresponde a 20 mil 559—eran madres solteras.

Lo anterior, podría hallar una explicación en que las tareas en el hogar han aumentado a raíz del confinamiento, lo que redujo el tiempo disponible para que las mujeres dediquen horas al mercado laboral, descansen y se desarrollen profesionalmente.

Te puede interesar: ¿Perfumes o ropa? comerciantes del Centro anhelan buena venta del 10 de mayo

Entre marzo y abril de 2021, las organizaciones sociales 33 Mujeres y Todas Mx realizaron mil encuestas físicas y electrónicas a mujeres que habitan en la capital poblana para elaborar radiografías sobre la condición y calidad de vida de las poblanas.

Con dicho ejercicio se detectó que el 25% de las mujeres no cuenta con un ingreso económico; mientras que el 35% cuentan con un ingreso mensual fijo que no rebasa el salario mínimo de 4 mil 251 pesos mensuales, lo que significa que para sus gastos diarios tienen 151.82 pesos.

Esto a pesar de que el 42% señaló que trabaja una jornada laboral semanal de entre 8 y 12 horas diarias, mientras que el 18% reportan jornadas de 14 a 16 horas al día y el 35% refieren jornadas de 4 a 6 horas en trabajos de medio tiempo y mal remunerados.

Además, la mitad de las entrevistadas dijo que trabajan de 7 a 10 horas sin remuneración en el cuidado y crianza de sus hijos o en quehaceres domésticos, pero quienes se denominan “amas de casa”, dijeron trabajar de 12 a 18 horas diarias sin remuneración.

De ahí que el 80 por ciento de las mujeres entrevistadas duerman en promedio entre 5 y 6 horas al día, pues son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse a descansar.

Foto: Internet

Las mujeres han encontrado mejores oportunidades de ingresos en el sector informal, pues aunque carecen de prestaciones y seguro médico, cuentan con flexibilidad de horarios para atender a sus hijos.

Según el INEGI, al concluir 2020 sumaban 841 mil 546 mujeres con trabajos informales, 76.3% del millón 101 mil 860 poblanas activas económicamente.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/en-10-de-mayo-madres-de-desaparecidos-exigen-localizacion-de-sus-hijos/