ESPECIAL: No más muertes por cirugías estéticas en Puebla

382
Los charlatanes usan publicidad engañosa y títulos apócrifos para convencer a quienes buscan una corrección de nariz, párpados, aumento de los senos, glúteos y liposucción. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

¿Usted ha deseado corregir algún detalle de su rostro o cuerpo que no le gusta? No sería el primero, ni el último en buscar una cirugía plástica. México es uno de los tres países con más intervenciones por encima de Estados Unidos y Brasil.

La razón es que la mayoría de las cirugías implican anestesia local y los procesos de sanación son en menor tiempo, por supuesto dependiendo del tipo de cirugía.

Los procedimientos más solicitados dependen del sexo y edad del paciente; el problema es que los charlatanes usan publicidad engañosa y títulos apócrifos para convencer a quienes buscan una corrección de nariz, párpados, aumento de los senos, glúteos y liposucción.

Foto: Internet

El dinero mueve a los charlatanes

En el estado de Puebla existe al menos medio millar de supuestos especialistas que aplican procedimientos de cirugía plástica o estética, pero solo 35 tienen la certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

“Nos empezamos a inundar de médicos que no son cirujanos plásticos, que hacen un curso de medicina o cirugía estética en línea ¡eso es increíble! Se meten a operar en el laboratorio de rayos X aún sin ser médicos”, expresó Gustavo Robles Ortega, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos en Puebla, en entrevista para Oro Noticias.

Sofía, se sometió a un aumento de senos por 60 mil pesos y casi pierde el izquierdo por culpa de dos médicos que ni siquiera tenían licencia para ejercer la cirugía plástica. Hoy ambos están demandados penalmente.

Foto: Internet

Muerte sin castigo de Claudia Verónica

Existe el antecedente de cinco médicos y enfermeras de la clínica Spa Dorada, quienes fueron turnados al Ministerio Público para investigar su probable responsabilidad en la muerte de Claudia Verónica Nolasco Villarreal, quien sufrió un paro cardíaco mientras era sometida a una liposucción en octubre de 2018.

Durante ese año, el sector presentó un aumento considerable de intervenciones en México, muchos de esos tratamientos relacionados a rellenos labiales, estiramientos faciales y rinoplastias, sin embargo, ninguna de las cirugías fue reconocida por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Foto: Internet

Congreso de Puebla va contra los estafadores

Ante la proliferación de estafadores, el Congreso del Estado se vio obligado a dar un paso hacia adelante sobre regular a las clínicas que ofrecen procedimientos estéticos y reconstructivos sin personal acreditado ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

El Dr. Gustavo Robles consensuó con la diputada Nora Merino Escamilla, una reforma a la Ley de Salud para frenar los fraudes de gente sin experiencia en el ramo. Una vez que pase la etapa más delicada de la pandemia por Covid-19, presentarán ante las autoridades de la Secretaría de Salud, la lista oficial de los 35 cirujanos plásticos certificados, de un total de 2 mil que trabajan en la entidad.

Los ajustes a la ley representan, por un lado, una garantía de seguridad para los interesados en una cirugía plástica o reconstructiva y por el otro, respeto a la trayectoria médica de quienes renuevan su certificación cada 5 años para ofrecer servicios de calidad a sus pacientes.

Te recomendamos