ESPECIAL: Reconstrucción incompleta en Puebla a 4 años del sismo

100
sismo-recostrucción-puebla
Del total de recursos, el 76.4% corresponde al sector Vivienda, el 15.3% a inmuebles histórico-culturales; el 7.3% a infraestructura de Salud y sólo el 1% a la reparación de escuelas. // Foto: EsImagen.

Por Alejandra Olivera

El gobierno de México programó este año mil 170 acciones en Puebla del Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, hasta el mes de junio hay una lista de pendientes.

Al corte del primer semestre de 2021, la Federación ha destinado 233 millones 972 mil 437 pesos, considerado el tercer monto más alto de las nuevas entidades con afectaciones del terremoto magnitud 7.1

Del total de recursos, el 76.4% corresponde al sector Vivienda, el 15.3% a inmuebles histórico-culturales; el 7.3% a infraestructura de Salud y sólo el 1% a la reparación de escuelas.

Vivienda

En el informe trimestral de la plataforma Reconstruyendo Esperanza, se refiere que del total de acciones el 97.9% son en el rubro de vivienda, pues se aprobó la reconstrucción y reubicación de mil 146 casas, de las cuales mil 141 ya cuentan con orden de pago generada, pero sólo mil 006 han reportado su inicio de obra.

De tal manera que hay 140 viviendas que siguen sin reconstruir y 5 no han recibido los recursos financieros para ello. De los 17 municipios donde se reconstruirían viviendas los que presentan mayor rezago son Jolalpan (46), Izúcar de Matamoros (27), Atlixco (15) y Tilapa (14).

Escuelas

En el sector educativo, la Federación proyectó la reparación de la primaria Vicente Guerrero en Jolalpan que presenta un avance físico del 90%; mientras que el Centro de Atención Múltiple Héctor Manuel Delgadillo Romero, en la capital, apenas se reportó la licitación respectiva de las obras.

Actualmente hay revisión de un listado de escuelas con daños estructurales, las cuales no cuentan con ningún tipo de fondeo, para determinar si sus afectaciones fueron producto de los sismos.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa señaló que 2022 será el año en que se concluya la reconstrucción de escuelas, aunque dijo que ya fueron reparadas mil 800 instituciones de las 2 mil 273 con daños.

Salud

También sigue pendiente la sustitución del Centro de Salud de Huehuetlán El Chico y la reubicación de la Unidad de Bioensayo de Huaquechula, pues ambas obras fueron reprogramadas para el segundo semestre del año.

Lo anterior, debido a que se determinó realizar las acciones bajo los Lineamientos para el Registro en Cartera, por lo que se enfocaron en implementar este proceso de mejora previo a la ejecución de las obras.

Cultura

Asimismo, se autorizaron acciones en inmuebles catalogados como patrimonio cultural que están ubicados en Atlixco, Chiautla de Tapia, Ixcaquixtla, Puebla, Tehuacán, Tepeojuma y Yehualtepec.

Sin embargo, sólo se ha realizado la ministración del recurso a los beneficiarios que realizarán los procesos de contratación para la ejecución de cada una de las obras, por lo que el avance físico aparece en cero.

En marzo pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que de 454 monumentos afectados por el sismo de hace cuatro años, había en marcha la reparación de 270 en diferentes etapas de evolución, lo que significa que 184 aún no son atendidos.

La causa principal es que se trata de un proceso largo, de extremo cuidado y no siempre hay especialistas en esta materia.

Te recomendamos