ESPECIAL: Sismo 19-S en Puebla; obras incumplidas y tufo a corrupción

156
Puebla fue el estado con más inmuebles históricos dañados por el sismo de hace 3 años. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

Era la 1 de la tarde con 14 minutos del 19 de septiembre de 2017 cuando la tierra se cimbró, un terremoto de 7.1 grados de magnitud se originó en el límite de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan; 45 personas fallecieron en Puebla.

A tres años de la tragedia los efectos aún se recienten, por eso en Oro Noticias revisamos cuáles son los pendientes que dejó el sismo en Puebla.

1.-Hospital de San Alejandro

En camillas y con bata, 400 pacientes fueron desalojados del Hospital de San Alejandro, posteriormente se confirmaría que el nosocomio con una capacidad total de 415 camas censales y 226 camas no censales y una plantilla de 2 mil 513 trabajadores tenía que ser demolido en su totalidad, pues presentaba daños severos.

Para suplir al nosocomio, el entonces presidente Enrique Peña Nieto dijo que se tendrían que construir al menos dos nuevos hospitales, por lo que meses después el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió por 400 millones de pesos las seis hectáreas y el edificio abandonado del Centro Médico Internacional (CIMA), ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl.

Aunque autoridades prometieron que el nosocomio sería repuesto lo antes posible, ello no ocurrió.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tampoco ha podido recuperar la capacidad de atención médica de San Alejandro, en agosto de 2019, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto anunció un plan que consiste en la construcción de un nuevo Hospital San Alejandro con 180 camas. Para ello, se demolerá los actuales edificios dañados por el sismo.

Además, la ampliación del Hospital General La Margarita, así como la construcción de los hospitales regionales de Amozoc y Cholula, este último aprovecharía la estructura actual de la obra civil del Hospital CIMA.

Para todas estas obras se prevé una inversión de aproximadamente 7 mil 400 millones de pesos, pero hasta ahora sólo se ha conseguido el predio en Amozoc y no se reporta ningún otro avance.

2.-La reconstrucción de viviendas

Según datos del gobierno federal aquel sismo dejó Puebla 31 mil 237 inmuebles afectados, de los cuales 28 mil 343 viviendas, que representa el 90.7 por ciento del total.

En el portal de Datos Abiertos del gobierno de Puebla con cifras el 15 de noviembre de 2018, señala que fueron 7 mil 141 casas las que colapsaron y fueron catalogadas como daño total, principalmente en se ubicaron en Izúcar de Matamoros y Atlixco.

No obstante, sólo 2 mil 781 se reconstruyeron y las 4 mil 360 viviendas restantes continúan inconclusas en diferentes etapas de su edificación.

La cifra del avance de reconstrucción de viviendas es imprecisa, pues no existen informes actualizados sobre el tema.

Falta rehabilitación de 47.6% de inmuebles históricos: INAH

3.-Puebla fue el estado con más inmuebles históricos dañados por el sismo de hace 3 años, resultaron afectados 621 edificios históricos religiosos construidos en los siglos XVI al XIX, distribuidos en 120 municipios.

Los municipios con más inmuebles dañados son: Puebla 93, Atlixco 28, Izúcar de Matamoros 30, San Andrés Cholula 34, San Pedro Cholula 37, Huatlatlauca 17, Huaquechula 20, Huejotzingo 17, Tochimilco 13 y Tepeaca 11, según datos de la organización Puebla contra la Corrupción.

Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de los 621 inmuebles históricos, se han restaurado 325, mientras que 196 están en proceso y los 100 restantes en estudio.

De manera que la sólo se ha concluido la reconstrucción del 52.4 por ciento de dichos edificios, entre ellos el convento de San Gabriel en San Pedro Cholula.

Mientras que el resto, incluyendo el templo dedicado a Santiago Apóstol, en Atzala, que se convirtió en un ícono de la tragedia en Puebla porque una familia completa murió al caerle encima la cúpula principal cuando participaba en un bautizo, sigue en ruinas debido a la burocracia para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el pago de seguros.

4-La sanción contra funcionarios por presunto desvío de recursos

El gobernador Miguel Barbosa reveló que la administración de Antonio Gali Fayad habría desviado 220 millones de pesos del seguro contra desastres naturales, pues, aunque ese dinero se dijo iba a usarse para reparar los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, no fue así.

En 2019, aseguró que todas las corruptelas que se cometieron serían investigadas y se fincarán responsabilidades a los exfuncionarios involucrados en el desvío, entre ellos, Gerardo Islas Maldonado quien en ese entonces fungía como secretario de Desarrollo Social e impulsó el programa “Hagamos Hogar”, sobre el que se dijo los donativos privados que se hicieron a favor de los damnificados se desviaron hacia las campañas electorales –del año 2018– para beneficiar al grupo morenovallista en la Mixteca poblana.

Te recomendamos