Este viernes inicia restricción de bebidas alcohólicas en la madrugada

14
Este viernes inicia restricción de bebidas alcohólicas en la madrugada
Este viernes inicia restricción de bebidas alcohólicas en la madrugada

Serán seis municipios de la zona de Puebla en la metropolitana  los que se sumaron a la iniciativa del alcalde, Luis Banck, para  prohibir la venta de alcohol en la madrugada.

Al respecto del tema se reportó por parte del secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Carlos Morales Páez, aseveró que los municipios en donde  entrará en vigor dicha medida son Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

Indicó que habrá sanciones económicas que van desde 7 mil a los 75 mil pesos para quienes no respeten la normatividad, por lo que estarán pendiente de operativos, ya que está comprobado de acuerdo a estudios realizados que disminuyen el 40 por ciento  los índices delictivos en la capital poblana.

De acuerdo a los estudios hechos por la Consultora Evaluare los resultados de la implementación de esta restricción puesta en marcha entre agosto y diciembre de 2017 por el municipio de Puebla  revela que durante la primera etapa de implementación, sucedieron en promedio 60 delitos menos cada mes, que los que habrían sucedido de no existir la medida. Es decir, se registró una disminución de prácticamente 40% menos delitos.

Por lo anterior, los horarios en los que se permitirá a tiendas de conveniencia vender alcohol en botella cerrada son:

  • Domingo, lunes, martes, miércoles: de 8am a 1am (del día siguiente)
  • Jueves, viernes y sábado: de 8am a 2am (del día siguiente)

Las sanciones a los establecimientos que incumplan la restricción comenzarán a aplicarse el primer minuto del 16 de abril del 2018.

Asimismo se menciona que el  estudio se  elaboró tras realizar 18 mesas de trabajo y reuniones, en las que participaron Evaluare, empresarios de la CANACO Puebla y personal del Ayuntamiento.

Además se destaca  que con la  normatividad se redujo la incidencia delictiva un 11 por ciento  por la mañana y en la tarde.

El trabajo efectuado por Evaluare señala que 2 de cada 3 personas aprobaron la medida de no vender  alcohol en las noches.

Cabe mencionar que el proceso se hizo con total transparencia. Se compartió toda la información, los criterios de la metodología y la base de datos de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) del Gobierno Municipal, con la que se realizó el estudio.

Este tipo de medida es avalada por la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Te recomendamos:

Se sumarán municipios a la restricción de venta de alcohol en la madrugada

Por Sara Solís