Estos son los perfiles que quieren presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos

55
En un lapso de 17 días, se inscribieron 16 hombres y 9 mujeres, la mayoría, haciendo entrega de la documentación correspondiente durante el último día de la convocatoria.

Por Vera Fernández

Este viernes venció el plazo de inscripción y fueron 25 los aspirantes que se registraron para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En un lapso de 17 días, se inscribieron 16 hombres y 9 mujeres, la mayoría, haciendo entrega de la documentación correspondiente durante el último día de la convocatoria.

Entre los solicitantes destacan:

Lucio Ramírez Luna, Doctor en Derecho, fue abogado defensor de los municipios que conforman el Organismo Público Centralizado, Ciudad Modelo, cuando la creación de éste recién se había puesto en marcha por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La Doctora Mónica Roldán Reyes, presidenta de la asociación “Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos humanos”, intervino en defensa de las víctimas de Palmarito Tochapan, tras el operativo realizado por elementos de la Marina.

Luis Soriano Peregrina, quien fungió como subsecretario de Derechos Humanos durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y aceptó ser militante de Morena, llevó a cabo su inscripción el 12 de septiembre.

El primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos y actual encargado de despacho de la CEDH, Omar Siddhartha Martínez Báez, busca quedarse como titular del cargo.

Del mismo modo, Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), fue defensor de los derechos de Mazapiltepec y Soltepec contra la instalación de Ciudad Modelo.

Otro de los perfiles es Martín Fuentes Morales, extitular de la Procuraduría Agraria y exfuncionario del gobierno de Mario Marín Torres.

Mónica Silva Ruíz, quien presidió el Instituto Poblano de la Mujer durante la gestión de Antonio Gali y es esposa de Héctor Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, fue la penúltima en concretar su registro.

En la lista de candidatos también se encuentran: Justino Santos Valladares, Oscar Puig Hernández, Víctor Velázquez Juárez, Rocío Flores Calderón, María Elena Guerrero Flores, Eusebio Cordero Méndez, Jorge Pinto Tepoxtecatl, María de los Ángeles Muñoz, Ricardo de Jesús Saldaña, Rubén Curiel Tejada, Miguel Guzmán González, Fátima Hernández Manzanilla, Fátima Rivas Herrera, Teresa Márquez Bermúdez, Félix Cerezo Vélez, René Escalona González, Rubén Hernández y Daniela Galindo Dorantes.

A partir del próximo 17 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado iniciará el proceso de selección, descartando a los perfiles que no cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.

En la siguiente etapa se llevarán a cabo comparecencias de las y los aspirantes ante los miembros de dicha Comisión, las cuales tendrán lugar del 21 al 25 de octubre.

Tras votarse por el Pleno del Poder Legislativo el 6 de noviembre, se designará al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Te recomendamos