Estrategia anti Covid, consolidada a 2 años: Gobernador

39
Covid
La Secretaría de Salud informó que actualmente hay 596 casos activos de Covid-19 distribuidos en 42 municipios. // Foto: Agencia EsImagen.

A dos años de reportarse el primer contagio de Covid-19 en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la estrategia para la atención de la pandemia está consolidada y fortalecida.

En su habitual conferencia de prensa, destacó que en marzo de 2020, cuando a la entidad llegó un hombre de 47 años, proveniente de Italia, que dio positivo al virus, no se tenía ninguna experiencia de cómo afrontar la enfermedad.

Sin embargo, dijo que la estrategia para hacer frente a la propagación del coronavirus se basó en dos principios: la claridad y la definición; por ello reconoció que en varias ocasiones tuvieron que dejar de lado las recomendaciones federales, para aplicar los planes locales.

Te puede interesar: México reporta 8 mil 165 contagios por COVID en un día

El mandatario apuntó que todavía está pendiente una explicación seria sobre el origen del SARS-CoV-2, pues es poco creíble que haya surgido de la ingesta de murciélagos en China.

Barbosa Huerta señaló que siempre se lamentarán las muertes causadas por el Covid-19, además que aún se desconoce cuál será la evolución del virus, que parece “no va a irse”.

Por ello, apuntó que pese a la contingencia sanitaria se ha logrado mantener al gobierno, sin llegar a una crisis social ni de salud, pues se destinaron millones de pesos para garantizar el acceso a la atención médica de los poblanos que lo requieran.

También lee: Contagios y muertes por Covid-19 bajan en todo el mundo: OMS

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reafirmó su compromiso y el del sector Salud de seguir “sin parar” en la lucha contra la pandemia.

Comentó a lo largo de dos años 155 mil 214 poblanos han dado positivo a Covid-19, de quienes 17 mil 022 perdieron la vida a causa de la enfermedad.

En el último día se registraron 120 nuevos contagios y tres defunciones. Añadió que hay 596 casos activos distribuidos en 42 municipios; así como 141 pacientes hospitalizados, de quienes 20 requieren ventilación mecánica asistida.

Indicó que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la junta auxiliar La Libertad y el Hospital General de Cholula han atendido a mil 225 personas con secuelas después de superar el Covid-19, pero actualmente 653 están en tratamiento.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos