Los efectos del estrés laboral sobre la salud

9

Por: Redacción

En motivo del Día de la Salud Mental, este año dedicado al ámbito laboral, Sonia Villagrán Rueda, doctora en Psicología, resaltó que el estrés es uno de los principales factores que merman la producción de las empresas.

Explicó que este padecimiento es la respuesta física y mental causada por un desequilibrio entre las exigencias de los recursos y capacidades que recibe un individuo para hacer frente a las tareas encomendadas.

El estrés laboral es una enfermedad peligrosa para las económicas industrializadas, sobre todo para los países tercermundistas o en vías de desarrollo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La especialista con línea de investigación en Psicología Organizacional expuso la relación entre estrés y trabajo, cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador, o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

Especificó que los trabajadores con esta enfermedad afectan la productividad de la empresa y existe un descenso en su calidad de vida, ausentismo laboral y baja la producción de la empresa.

Detalló que el impacto del estrés en la salud varía de un individuo a otro, debido a que los niveles de estrés contribuyen al deterioro de la salud, así como a conductas de afrontamiento no saludables.

En el caso de la salud puede causar enfermedad cardiovascular, trastornos musculo-esqueléticos, burn out (agotamiento), depresión y ansiedad, suicidio, abuso del alcohol y las drogas, mayor consumo de tabaco, dieta poco saludable, actividad física insuficiente y trastornos del sueño.

Villagrán Rueda mencionó que se puede utilizar de manera positiva el llamado eustrés (positivo), ya que su función principal es proteger al organismo y prepararlo frente a posibles amenazas o situaciones que requieren de todas nuestras capacidades físicas y mentales para realizar satisfactoriamente una determinada tarea.

Es un estado en el que el organismo logra enfrentarse a las situaciones difíciles e incluso puede llegar a obtener sensaciones placenteras. En el contexto laboral sería la situación ideal de equilibrio.

La especialista además informó que México es uno de los países con mayor tasa de estrés laboral, con cerca de 40 por ciento de empleados afectados, mientras que en Europa la tasa media es de 28 por cierto.

Fuente: NTR