Estudiante poblana gana premio por investigación en cáncer de mama

130
La investigadora podrá presentar su trabajo en una reunión virtual de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer. // Foto Especial

Por Érika González

Alín García Medina, estudiante del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) ubicado en el Hospital IMSS Metepec en Atlixco, ganó el Premio internacional otorgado por la American Association for Cancer Research (AACR) por su trabajo de investigación en células de cáncer de mama.

Alín García es estudiante de doctorado del CIBIOR y del programa en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Guerrero. El premio reconoce su trabajo de maestría que lleva por título “Efecto de la Autofagia en la Proliferación, Migración y Muerte de Células de Cáncer de Mama Estimuladas con Leptina”, qué realizó con la asesoría y dirección de la doctora Paola Maycotte, investigadora de cátedras CONACYT en CIBIOR-IMSS y del doctor Eduardo Castañeda de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El proyecto destaca el papel importante de la autofagia, un proceso de degradación celular en las características de malignidad de células de cáncer de mama tratadas con Leptina, una hormona del tejido adiposo que se encuentra elevada en pacientes con obesidad.

El trabajo sugiere que la inhibición de la autofagia podría ser un potencial tratamiento para el cáncer de mama en pacientes con obesidad.

La estudiante expresó que lo que la motivó a realizar dicha investigación fueron las ganas de adquirir conocimiento sobre la relación de la obesidad con el cáncer. Expresó su interés por seguir aportando en este tema y por generar conocimiento que se va construyendo a lo largo de los años de esfuerzo.

Asimismo, compartió que el trabajo se realizó en Puebla con la colaboración de dos instituciones que merecen ser reconocidas y la oportunidad de darlo a conocer en una reunión tan grande con investigadores de todo el mundo, “es muy emocionante”, expresó la maestra en Ciencias Biomédicas.

El premio de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR) se otorga a investigadores jóvenes de países que están desarrollando trabajos de alta calidad en temas de cáncer. La ganadora asistirá a la reunión anual de la asociación (que será virtual este año) donde tendrá la oportunidad de presentar su proyecto.

Te recomendamos