Estudiante IBERO Puebla recibe mención honorífica en concurso literario

31
Estudiante
Fuente: ibero puebla.

El talento y la dedicación de Bryan Hernández Torres, estudiante de la Maestría en Literatura Aplicada de la IBERO Puebla, fue reconocido en una de las revistas universitarias de mayor tradición en el rubro de la difusión literaria: Punto de Partida, de la UNAM.

Fue gracias a su crónica Infierno en una casa con luz apagada que el jurado, conformado por grandes personalidades como el escritor Adolfo Castañón, le otorgó la mención honorífica en una de las ocho categorías que conforman la convocatoria.

En su texto aborda una problemática latente en México y Puebla: el robo a casa habitación con violencia. A decir del autor, este fenómeno no es atendido propiamente por las autoridades correspondientes, y prácticamente se ha normalizado debido a la frecuencia con la que pasa.

Tan solo en el primer trimestre del 2023, este delito aumentó un 8% en el estado de Puebla. Los casos pasaron de 581 a 629 y se concentraron principalmente en la capital y el municipio de Atlixco, donde se dieron el 63% de los casos registrados en los últimos informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Es un tema del que no se habla mucho en el estado o en los medios. Cuando yo revisé las cifras en Fiscalía, justo mientras estaba escribiendo la crónica, eran cifras monstruosas, me daban escalofríos”. Fue esa consternación la que impulsó a Bryan a empaparse del tema, y escribir la historia de una familia que había sido víctima de robo.

A través de un íntimo acercamiento con las víctimas, complementado con una investigación de rigor periodístico, Bryan Hernández logró plasmar en su crónica la gravedad de este delito que “da la impresión que despoja a la familia del único lugar seguro que tienen, y de ahí para adelante ya no existe un lugar seguro ni en la calle ni en la casa”.

Así pues, Bryan fue uno de los más de 30 ganadores de este certamen anual, que celebró su gala en la Casa Universitaria del Libro (CASUL) en Ciudad de México, un lugar significativo para el gremio literario mexicano.

Para Bryan, este logro también fue posible gracias a la guía y herramientas que se le dieron en la maestría, por lo que recomienda ampliamente este programa a cualquier escritor o escritora que busque aprender más sobre su rubro. “Es un programa abierto a muchos perfiles”, por lo que, según explicó, cualquier persona interesada puede acercarse a él.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos