Estudiantes BUAP desarrollan app para técnica forense

45
La aplicación es capaz de calcular de manera fácil y precisa, la edad, estatura y sexo de restos óseos humanos.// Foto cortesía BUAP.

Por Itzeli Zamora

Sarahí Márquez Martínez, Daira Sayuri Orozco Desion y Jesús Eduardo Domínguez Castelán, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la BUAP, desarrollaron Forensic Anthropology BETA, una aplicación tecnológica para Android 5.0+, que calcula de manera fácil, rápida y precisa, la edad, estatura y sexo de restos óseos humanos.

La app, para uso en laboratorios y Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS), nacionales e internacionales, está diseñada para que cualquier entidad, fiscalía o persona pueda utilizarla, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y grupos independientes de búsqueda de desaparecidos, ya está disponible en Google Play.

La aplicación es capaz de calcular de manera fácil y precisa, la edad, estatura y sexo de restos óseos humanos.// Foto cortesía BUAP.

La idea surgió a partir de un proyecto de la licenciatura, ante la situación de violencia y el alto número de personas desaparecidas en México, que actualmente se estima en 61 mil casos.

La app Forensic Anthropology Beta cuenta con más de 376 fórmulas aplicadas para estimar el perfil osteobiológico, con las que es posible, a partir de un hueso o una parte de este, saber si los restos humanos son de hombre o mujer, conocer su estatura, edad, incluso el color de la piel, utilizando estudios de autores mexicanos como el antropólogo Santiago Genovés, Antinea Menéndez Garmendia, y de extranjeros como Steele-Bramblett o Trotter y Gleser, entre otros.

Te recomendamos