Estudiantes de Biología UDLAP realizan prácticas de campo

77
Estudiantes
Los estudiantes de Licenciatura en Biología de la UDLAP pueden tener prácticas de campo regulares en diversas instituciones. // Foto: UDLAP.

Estudiantes de la materia de Recursos Bióticos de México, de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron prácticas de campo en la reserva ecológica a cargo de la Asociación Civil La Otra Opción, actividad importante para fortalecer el aprendizaje académico de los alumnos. 

“Está práctica estuvo orientada a que los jóvenes conocieran y aprendieran cómo se puede restaurar un ambiente natural, su manejo, los retos que implica y cómo se pueden aprovechar sus recursos de forma sustentable”, comentó el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico-investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP y profesor de la materia de Recursos Bióticos de México de la Licenciatura en Biología, quien además explicó que la actividad estuvo dividida en diferentes dinámicas como monitoreo de anfibios en el río, manejo de fauna silvestre, recorridos por el bosque de niebla, plantaciones de palma Chamaedorea y charlas con los biólogos encargados de estos proyectos.  

Asimismo, el académico-investigador de la UDLAP, destacó que “está práctica es especialmente importante ya que marca nuestro retorno a este tipo de actividades prácticas y presenciales después de dos años de suspensión a causa de la pandemia. Para muchos de los participantes fue su primera práctica de campo, tras varios semestres de recibir clases en línea”. 

También lee: BUAP brindará ayuda contra Covid-19 al público en general

Sobre el lugar donde los jóvenes profesionistas hicieron su práctica de campo, el Dr. Arias del Razo dijo que se contó con la fortuna de ser recibidos por la Asociación Civil La Otra Opción, quienes restauraron una gran área de bosque tropical y bosque de niebla en una zona de gran importancia biológica colindante con la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas. “Cuando ellos adquieren este predio era un rancho ganadero, pero supieron reconocer su valor biológico y decidir irse por la otra opción que fue restaurar los bosques y comenzar a reintroducir la fauna extirpada. Son un gran equipo que nos abrió sus puertas y nos recibieron con brazos abiertos. Para ellos también fuimos el primer grupo de universitarios que los visitaba desde el inicio de la pandemia”. 

El Dr. Arias comentó que loe estudiantes UDLAP pueden tener prácticas de campo regulares en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en el campamento Tortuguero Lechuguillas en Veracruz, el Pico de Orizaba, La Mancha Veracruz, San Agustín Huehuetlán Puebla, los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala, y un poco más lejos en diversos puntos a lo largo de la península de Baja California, entre otros. 

Te puede interesar: UDLAP perdió 20% de su matrícula por cierre del campus

Cabe comentar que la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla es una carrera que su estudio comprende desde biomoléculas, virus, bacterias hasta el manejo de los recursos naturales, pasando por disciplinas como la evolución, fisiología, genética, biotecnología, ecología, entre otros temas; lo que permite a los estudiantes conocer a detalle diversas disciplinas y así ayudarles a elegir su línea de especialización.

“Somos una licenciatura con alrededor de 100 estudiantes inscritos actualmente, lo que significa que cada generación consta de entre 20 y 25 estudiantes. Esto nos confiere una gran ventaja frente a otros programas nacionales, ya que nos permite brindar una atención más personal y dar retroalimentación detallada a cada estudiante. Además, cuenta con una doble acreditación, tanto nacional por parte del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB), como internacional por la Royal Society of Biology del Reino Unido (RSB)”, afirmó el Dr. Alejandro Arias del Razo al destacar las ventajas competitivas de la Licenciatura en Biología de la UDLAP. 

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos