Estudiantes de la BUAP ganan oro en Concurso Nacional de Filosofía

80
filosofía
Estudiantes de la BUAP ganaron el Concurso Nacional de Filosofía 2022, auspiciada por la UNESCO y asocaciones de Filosofía// Foto: Especial

Alumnas del nivel medio superior de la BUAP destacaron en la X Olimpiada Nacional de Filosofía 2022, en la cual obtuvieron dos primeros lugares en las categorías de Lengua Materna-Español y Lengua Extranjera-Inglés, después de enfrentarse a más de 230 estudiantes de todo el país.

Daniela Vera López Sierra, del Bachillerato 5 de Mayo, obtuvo el primer lugar en Lengua Extranjera-Inglés; mientras que Mariana Lucía Macareno De Los Santos, de la Preparatoria Emiliano Zapata, ganó también el primer lugar pero en Lengua Materna-Español.

Así también, Fátima Sánchez González, de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, registró un desempeño sobresaliente. Las tres formaron parte de la Delegación de Puebla que acudió a la citada olimpiada, junto con estudiantes de preparatorias de la Universidad Iberoamericana, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Madero y el Colegio de Bachilleres.

Argumentación, coherencia, redacción e incorporación de ideas filosóficas fueron algunos de los aspectos que se evaluaron en esta competencia, donde las alumnas de la BUAP trabajaron a partir de referencias de autores como Aristóteles, Albert Camus, José Ortega y Gasset y Simone de Beauvoir, entre otros.

La maestra Itzel Mendoza Ramírez, organizadora estatal y asesora de la delegación, detalló que las estudiantes pasaron por tres fases: selección colegio (unidad académica), Interprepas BUAP y selección estatal, esta última organizada por la BUAP, IBERO y UPAEP.

De este proceso, tres estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla quedaron seleccionadas para competir en la X Olimpiada Nacional de Filosofía 2022, un certamen cuyo propósito es cultivar la reflexión ética, el pensamiento crítico y creativo en forma escrita, la sana competencia académica y el gusto por la Filosofía.

El encuentro nacional se realizó en la Escuela Preparatoria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, donde participaron más de 230 estudiantes de nivel medio superior de instituciones de todo el país.

En la competencia “cada participante elige una cita filosófica y a partir de allí redacta un ensayo de mínimo cuatro cuartillas, sin acceso a internet. El texto parte de una cita, pero debe incluir el pensamiento de otros autores”, explicó la maestra Itzel Mendoza, quien recordó que estos logros no son los únicos que han ganado estudiantes de la BUAP: en 2021, cinco obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares en esta olimpiada, auspiciada por la Unesco y asociaciones de Filosofía.

Mariana Lucía Macareno —quien piensa postularse para la carrea en Historia— eligió una cita de Aristóteles sobre Metafísica y celebró esta experiencia, pues a pesar de las dificultades y el estrés, pudo consolidar su estilo de escritura.

“Ya había leído a Aristóteles en el concurso de Interprepas, incluso en esa competencia sentí las citas más complejas, por eso en la olimpiada estaba más confiada, pero nerviosa. Quería citar a Albert Camus y busqué lo que más se acercaba; las ideas fluyeron, las palabras también y de repente ya tenía 5 cuartillas, que me brindaron una gran satisfacción”, expresó.

Por su parte, Daniela Vera, quien obtuvo el oro en la categoría de Lengua Extranjera-Inglés, optó por Ortega y Gasset. En su trabajo habló de cómo el hombre necesita salir de sí mismo para realmente encontrar el reconocimiento, esto dio pie a incorporar algunas ideas de Descartes y Simone de Beauvoir.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: