Estudiantes IBERO Puebla destacan en ciencias y filosofía

133
Estudiantes
Los estudiantes pusieron a prueba sus destrezas en áreas profesionales mientras aprendían sobre sí mismos. // Foto: Prepa IBERO Puebla.

La Prepa IBERO Puebla brilla. Las aulas que quedaron abandonadas durante un año y medio de emergencia sanitaria hoy están colmadas de colores, figuras y las voces alegres del 95% de los estudiantes que ya volvió al plantel. “¡Casi nunca te he visto sin cubrebocas!”, dice una chica a otra en el pasillo.

Vuelve la presencialidad y con ella las gratificaciones. Tres jóvenes de sexto semestre regresaron a las aulas con un reconocimiento en mano por su participación en diferentes espacios de ciencia y filosofía. Incluso hubo quien destacó en ambas disciplinas por igual.

Tal fue el caso de Héctor Cornejo Morales, un muchacho que se desplaza desde el estructuralismo hacia la mecánica como quien cruza la calle. Ávido lectoescritor y fan del heavy metal, comenta que siempre le ha gustado “encontrar el sentido de las cosas, de la vida”. La influencia de su padre, un abogado con un taller mecánico, le abrió el abanico de intereses profesionales y personales.

Fue así que conquistó la medalla de plata en la X Olimpiada Mexicana de Filosofía y el primer lugar en el Concurso Vanguardia Tecnológica, este último organizado por la IBERO Puebla. Para el certamen filosófico, elaboró un ensayo donde recupera la mirada socrática del humor como crítica social y la sitúa en la actualidad. “La cultura de la cancelación puede ser muy radical, pero hay veces en las que sí se justifica”, explica.

En la prueba científica, y motivado por la situación de un familiar, Héctor desarrolló una manga terapéutica para casos de rehabilitación muscular. Para llegar a ello, asistió a un propedéutico ofrecido por la Universidad Jesuita en el que los participantes aprendieron a utilizar programas computacionales relacionados con robótica, ciencia médica y programación.

También lee: Necesario incluir cambio climático en políticas públicas: expertos

Allí coincidió con Paulina Cruz Barrios, joven interesada en las áreas ingenieriles, la biología y la física cuántica, pero también en el arte y la literatura. Para Vanguardia Tecnológica, la joven presentó un proyecto inspirado en los glucómetros que usan algunos de sus familiares con diabetes: una máquina que permite revisar la carga viral de personas con VIH.

Su intención es proveer a los usuarios un artefacto accesible y de bajo costo. Apunta Paulina: “Te sacan una gota de sangre y la prueba la limpia, la calienta y busca la fórmula. Las personas con VIH se tienen que hacer esta prueba constantemente para que no se haga SIDA”. El proyecto obtuvo el tercer puesto en el certamen.

Por su parte, Linda Michelle Silva Ramos probó sus conocimientos en química en el 17° Concurso Internacional de las Ciencias, organizado por el Tecnológico de Monterrey. La estudiante amante de la lectura crítica tuvo que resolver dos exámenes de alta complejidad y consiguió hacerse del sexto lugar en una competencia con más de 300 participantes.

Aunque el resultado final fue sobresaliente, los estudiantes llegaron a sus respectivos certámenes de formas insospechadas. Mientras que Héctor Cornejo se inscribió con la intención de probar cosas nuevas, Michelle Silva encontró su motivación en un videojuego de otro muchacho científico: el Hombre Araña. “El premio era una PlayStation. Siempre quise una”, ríe.

La experiencia fungió como un redescubrimiento del ser individual. La propia Michelle reconoció su potencial profesional, mismo que buscará explotar cuando empiece a estudiar biomedicina en agosto próximo. “Cuando confío en mí, las cosas se pueden dar mejor”. Más aún, relata que su ambición es estudiar medicina regenerativa para ayudar a personas que, como su padre, están en la infinita lista de espera para recibir una prótesis acorde a sus necesidades.

A su vez, Paulina Cruz se sumará al amplio historial de mujeres en su familia con una licenciatura. “Nunca se hicieron chiquitas, son muy fuertes”. Y complementa: “Mi papá, al ser tres hijas, nos enseñaba que sí podemos”. La joven recuperará su pasión por las actividades manuales para estudiar Ingeniería Mecatrónica en la IBERO Puebla. Allí coincidirá con Héctor, quien, asegura, no soltará la pluma creativa

Preparatoria integral

Migrar a la virtualidad y de vuelta a las aulas no fue sencillo. De acuerdo con Alejandra Alpuche Vélez, la principal dificultad para el profesorado fue replantear las estrategias de aprendizaje“Tienes que pensar doble: por los que están en presencial y los que están vía streaming.

La subdirectora de la Prepa IBERO Puebla aprecia que la educación media superior es una etapa para socializar con la cátedra como pretexto. Es así que el modelo educativo construido exclusivamente para los bachilleratos IBERO se basa en experiencias formativas integrales que doten a los adolescentes de herramientas para solucionar problemáticas de su entorno.

No es de extrañar, por tanto, que Héctor, Paulina y Michelle tengan aficiones por el arte y la ciencia de forma casi proporcional. Alpuche Vélez asegura que un joven que egresa de las prepas IBERO será una persona crítica, de alto rendimiento académico, preocupada por su realidad y a la vez libre de ser para los demás.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos