Estudiantes organizan recorrido ciclista para evidenciar violencia de género en Puebla

8
ciclismo
Estudiantes organizan recorrido ciclista para evidenciar violencia de género en Puebla

La noche del viernes 17 de noviembre se realizará el recorrido ciclista #LaNocheEsNuestra: Llamado a tomar las calles con bicis y música contra la violencia de género en Puebla! Como una medida para evidenciar la violencia de género en Puebla.

El evento organizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana y organizaciones sociales se realizará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer y pretende la paz, el respeto y el trato digno así como evidenciar indicadores que hacen urgente acciones contundentes para cesar esta situación.

Un factor que abona a este evento es que la semana pasada, se presentó el feminicidio número 89, donde murió la joven Claudia Olivares de 22 años, quien fuera empleada de un establecimiento de comida.

Organizaciones sociales solicitan a las instituciones de gobierno desde 2016 la Alerta de Género para Puebla, pues 279 mujeres desaparecieron tan solo en 2016 y sólo de enero a julio de 2017 no hay rastro de 261.

Aunado a esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 aludió a la situación de las mujeres poblanas resaltó que cuatro de cada 10 mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja y que seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

La rodada partirá del Zócalo de Puebla a l as 21 horas, posteriormente se reunirá un segundo grupo en la 17 Sur y 53 Poniente y finalizará al pie de la Pirámide de Cholula. Se realizará una parada simbólica en la colonia Prados Agua Azul en el lugar donde asesinaron a Mariana Fuentes, el pasado 30 de septiembre.

Por Roberto Castillo