UDLAP seguirá cerrada: rectora Cecilia Anaya

172
Los estudiantes colocaron mantas en las que exigían la liberación del campus. Foto: Es Imagen
Los estudiantes colocaron mantas en las que exigían la liberación del campus. Foto: Es Imagen

Estudiantes, académicos y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) lamentaron la imposibilidad de reabrir el campus este viernes, pues cuando se presentaron se les negó la entrada.

Juan, uno de los estudiantes señaló que intentaron que personal de seguridad privada les diera acceso a la universidad; sin embargo los agentes respondieron que no hay ninguna instrucción para permitir el ingreso.

En entrevista para Oro Noticias, lamentó la falta de información sobre la posible reapertura.

Lo anterior se da tras los dichos de Armando Ríos Piter, rector designado por el nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña, sobre que el campus siempre ha estado abierto.

Pero, por otra parte, la rectora Cecilia Anaya -designada como rectora por los Jenkins- ha dicho que a la brevedad se retomarían las actividades presenciales, sin embargo, los accesos siguen bloqueados.

No es posible programar regreso presencial: Anaya

Tras la protesta, la oficina de Anaya Berríos emitió un comunicado en el que refirió que no es posible programar el regreso presencial, toda vez que no se cuenta con la posesión física del campus, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que estaba en sus manos.

Sostuvo que desde el pasado 29 de junio -cuando ocurrió la toma del campus- no ha tenido el control físico de la universidad, además que la Policía Auxiliar y seguridad privada controlan el acceso a las instalaciones que, aseguró, están en posesión del nuevo patronato.

Detalló que, a pesar de contar con la orden judicial contenida en el exhorto para la restitución del campus, el Poder Judicial de Puebla decidió devolverlo al juzgado 24 de la Ciudad de México.

Por ello, consideró que las trabas y dilaciones en la ejecución de los procedimientos jurídicos, denota la poca voluntad que existe con la comunidad UDLAP.

“Exigimos la devolución del campus a esta administración legítima y al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa”, concluyó.

Sobre el acceso ubicado en la 14 Oriente, los estudiantes colocaron mantas en las que exigían la liberación del campus.

Apuntaron que “San Andrés Cholula se está muriendo”, pues la inactividad de la institución ha provocado afectaciones económicas en la comunidad.

Los alumnos realizaron una manifestación pacífica de la comunidad UDLAP hacia la entrada principal del campus.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: