EU frena aguacate michoacano por amenazas a inspector

183
En las últimas seis semanas, productores de Michoacán han exportado más de 135 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

Estados Unidos frenó las exportaciones de aguacate michoacano debido a que uno de sus inspectores fue amenazado por el crimen organizado.

La decisión fue tomada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), órgano encargado de las actividades de inspección de este fruto en Michoacán.

Detallaron que uno de sus oficiales realizaba labor de inspección en Uruapan, Michoacán cuando recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

Informaron que actualmente llevan a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física del personal que labora en Michoacán.

La Secretaría de Agricultura dijo que llevan a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con la policía local y estatal para abordar el tema.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el producto que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

En las últimas seis semanas, productores de Michoacán han exportado más de 135 mil toneladas a Estados Unidos, a través de más de cinco mil embarques.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: