EU retoma vuelos a Cuba previo a Cumbre de las Américas

46
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, en el tema de los vuelos no se contemplan los vuelos individuales. // Foto: Internet.

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció este 16 de mayo medidas que buscan apoyar a Cuba a través del retorno del programa de reunificación familiar de cubanos y la expansión de vuelos a la isla.

En su oportunidad, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sostuvo que estas y otras acciones permitirá mayores aspiraciones de libertad y desarrollo económico en Cuba.

Sobre el tema de los vuelos, Price detalló que se autorizarán vuelos programados y chárter a puntos más allá de La Habana, sin embargo, estos no serán para personas individuales.

Además, se buscan implementar cambios regulatorios para reinstalar viajes educativos, así como viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional.

Dentro de estos viajes se incluirá el apoyo al acceso expandido de internet y a empresas encargadas de procesar las remesas, así como a empresarios cubanos independientes al gobierno.

No obstante, hizo un llamado al gobierno cubano para liberar de forma inmediata a los prisioneros políticos y permitir que sus habitantes decidan sobre su futuro.

Asimismo, Ned Price anunció otras acciones tomadas por el gobierno de Biden para mejorar la relación con Cuba, esto tras la polémica que que dicho país no está invitado a la Cumbre de las Américas, misma que se llevará a cabo en junio próximo.

Una de las más relevantes es que los envíos de dinero fluyan de forma más ágil al pueblo cubano, pero sin enriquecer a quienes abusan del poder y los derechos humanos.

Por último, el portavoz del Departamento de Estado explicó que el apoyo a los empresarios cubanos independientes será a través de microfinanciamientos y la exploración de nuevos métodos de pago.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: