EU y Canadá: primeros casos de Viruela del Mono en América

121
La viruela del mono es una enfermedad poco común originaria de África.
El ministro de Salud mencionó que se trata de acciones preventivas para evitar que la enfermedad aterrice en territorio boliviano.

La Viruela del Mono ha llegado a América, esto luego de que Estados Unidos confirmó este 18 de mayo su primer caso, mientras que Canadá informó que se investigarán 13 casos sospechosos.

El caso de Estados Unidos fue detectado por parte del Departamento de Salud Pública de Massachusetts en un hombre que en días pasados viajó a Canadá.

En este sentido, Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos del Centro de Control de Enfermedades, señaló que Estados Unidos espera un incremento en los casos de esta enfermedad debido a que hay muchos viajes entre el territorio norteamericano y Europa.

“Dado que hemos visto casos confirmado en Portugal y casos sospechosos en España, consideramos una expansión a nivel mundial (…) y dados los muchos viajes entre Estados Unidos y Europa, creo que veremos casos aquí”

Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos del Centro de Control de Enfermedades

Asimismo, McQuiston mencionó que se investigará a todos los posibles contactos de este paciente con el objetivo de brindar seguimiento.

En cuanto a los 13 casos sospechosos de Canadá, autoridades sanitarias informaron que se ubican en Montreal y indagará sobre ellos.

¿Qué es la Viruela del Mono y cómo se transmite?

La viruela del mono es una enfermedad que surge del contacto con animales, personas infectadas o metales.

Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, escalofríos y fatiga.

Uno de los rasgos característicos de esta enfermedad es la aparición de erupciones cutáneas en la cara y otras partes del cuerpo, mismas que al final forman costras que se caen.

De acuerdo con especialistas, la enfermedad tiene un periodo de vida que suele durar entre dos y cuatro semanas.

Sin embargo, es necesario que quien la padece tome un periodo de incubación de 7 a 14 días.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: