Evalúa Francia apoyo de México en reconstrucción de Notre Dame

A través de su representación en nuestro país, el gobierno de Francia informó que analiza la oferta que México hizo

La embajadora del país galo, Anne Grillo, comentó: “Valoramos mucho esta propuesta de parte de las autoridades mexicanas. Sabemos muy bien que en materia de patrimonio, México tiene, cuenta con una experiencia increíble a nivel internacional y además tenemos una cooperación entre ambos países en este ámbito…”.

Destacó que especialistas han empezado a trabajar en la evaluación de los daños para elaborar un plan que permita la restauración del templo.

Yo creo que ahora el objetivo es tener el inventario preciso del patrimonio perdido, dañado y recuperado. Ya sabemos, de manera contundente, que ciertos monumentos emblemáticos de la Catedral de Notre Dame se han preservado; por ejemplo, el altar y la cruz que están dentro de la Catedral, no estuvieron dañados por la caída impresionante de la aguja que Viollet-le-Duc hizo hace más de 150 años. Pudieron rescatar también reliquias como la corona de espinas, que llamamos la Santa Corona, y la túnica de San Luis. Estos elementos sabemos de manera segura que pudieron estar rescatados, pero hay cosas que no…”, precisó Grillo.

La embajadora reveló que desconoce el estado de la Capilla de la Virgen de Guadalupe que se encuentra al interior del recinto. Enfatizó la respuesta del gobierno de su país y el compromiso para la restauración: “El presidente lo dijo de manera muy contundente ayer por la noche, la Catedral será reconstruida. Hizo también el anuncio de un lanzamiento de una gran suscripción nacional. Explicó también que muchos expertos van a empezar a trabajar juntos y, la verdad, yo siento que todos aquellos que construyeron Notre Dame de París, hace ya ocho siglos, hicieron esta obra increíble, y yo no dudo que los que van a reconstruirla harán lo mismo…”.

Finalmente, agradeció el cariño y la solidaridad que los mexicanos han expresado a Francia tras el incendio: “Es una prueba de la amistad muy profunda que tenemos con México y los mexicanos. Mil gracias de todo corazón a todos…”.

TE RECOMENDAMOS

Con memorándum, López Obrador busca paralizar Reforma Educativa

Fuente Excélsior