Evalúan daños de ‘Grace’ en zonas arqueológicas de Puebla

87
Dichas zonas permanecieron cerradas como medida de prevención de contagios por la tercera ola de Covid-19.// Foto Internet

Por Vera Fernández

El próximo 24 de septiembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla presentará un dictamen sobre los daños que ocasionó el huracán Grace en las zonas arqueológicas e inmuebles históricos de la Sierra Norte, así como de las afectaciones que sufrió el patrimonio natural.

Así lo adelantó el titular de la dependencia, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, quien señaló que se ha mantenido en contacto directo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar los daños derivados del fenómeno meteorológico.

En entrevista, el funcionario informó que hasta el momento únicamente tiene el reporte de una iglesia afectada entre los municipios de Huauchinango y Xicotepec, misma que se quedó sin techo debido a los fuertes vientos.

“Estamos haciendo el levantamiento de daños en patrimonio, es en relación a las zonas arqueológicas que se hayan dañado; hasta ahorita no tenemos una parte de daños específicos, solamente una iglesia que está entre Huauchinango y Xicotepec que se levantó el techo completo”, comentó.

Te puede interesar:Avanza reconstrucción en Sierra Norte por daños que causó ‘Grace’

Además, resaltó que por primera vez las zonas ambientales y paisajes naturales serán considerados en el reporte de daños por el paso del huracán, pues refirió que los ríos, cascadas y andadores deben tomarse en cuenta como parte del patrimonio estatal.

En ese sentido, el secretario precisó que fijaron un periodo de 30 días para hacer entrega del dictamen correspondiente al INAH, por lo que se estaría presentado el 24 de septiembre a más tardar, incluyendo el presupuesto para las reparaciones.

Te recomendamos