Evaluarán traslado de “barquitos” saneadores a laguna de Chignahuapan

32
Foto: EsImagen

El edil de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava no descartó aportar recursos para el mantenimiento y operación de los tres barcos Scavenger que serían trasladados de Valsequillo a una de las lagunas del municipio ubicado en la Sierra Norte.

En entrevista, señaló que próximamente especialistas técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla valorarán el primer y segundo vaso de la Laguna de Chignahuapan, para aprobar el traslado de los barcos saneadores que se encuentran en Valsequillo.

Comentó que los tres barcos se ubicarían en dos vasos de la laguna, uno de ellos –dijo– está en “buenas” condiciones, pero requiere que se refuerce la oxigenación para tener una mejor calidad del agua; mientras que el segundo está contaminado y hay presencia de lirio.

Lo anterior, pese a que han realizado acciones para que descargas irregulares estén conectadas a plantas tratadoras.

Señaló que el traslado y puesta en operación de los Scavenger tardará meses en concretarse, por lo que en la Ley de Egresos de 2023, el ayuntamiento podría considerar destinar recursos para el mantenimiento de las embarcaciones.

Los tres barcos costaron más de 209 millones de pesos y se adquirieron bajo la promesa de que en seis meses sanearían el agua en la presa Valsequillo, por lo que se podría nadar y habría fauna, sin embargo eso no ocurrió.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos