La moneda ha experimentado una notable apreciación de su valor a lo largo de este año. Analizamos las causas, las implicaciones que tiene esta revalorización frente al dólar y si es factible que se mantenga esta tendencia alcista.
Como sabemos, el valor del peso mexicano está sujeto a fluctuación debido a que el país introdujo en 1994 un tipo de cambio flexible, para que la cotización de la moneda pudiese oscilar de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado de divisas internacional.
Desde entonces y hasta la actualidad la cotización del peso ha variado muchísimo con respecto al dólar, que es la moneda de referencia. Si bien a lo largo de este 2023 el peso se ha revalorizado bastante, hasta el punto de que el USD llegó a cotizar por debajo de los 17 pesos. Una apreciación que no se experimentaba desde el año 2015.
Causas de la apreciación del peso mexicano
Uno de los principales motivos que explican la apreciación de una de las monedas que suele formar parte de los pares que a menudo ofrecen las plataformas de comercio online, en las que ejercen traders profesionales conocedores del riesgo del trading de Forex con CFD, sería el enorme caudal de dólares que ha recibido la economía mexicana, por dos vías principales:
• Las exportaciones al país vecino, que a finales del segundo trimestre se cifraban en un balance comercial neto a favor de México de 131,234M USD.
• La llegada de remesas procedentes de trabajadores mexicanos que envían dólares a su país de origen, por una cuantía que hasta finales del segundo trimestre de 2023 sumaba los 15,648M.
Otro factor que explica la tendencia alcista del peso mexicano son los altos tipos de interés mantenidos por el Banco de México para combatir la inflación, superando en este sentido a los fijados por la Reserva Federal estadounidense en más de seis puntos.
Esto significa que a los inversores internacionales les sale más a cuenta adquirir bonos del tesoro mexicano, dado el mayor retorno de la inversión, toda vez que consideran la economía del país lo suficientemente fiable como para descartar el riesgo de situaciones que le impidiesen afrontar sus obligaciones.
Cabe recordar que en contraposición con los países de la Unión Europea, que se rigen por un Banco central común que regula su moneda compartida, en México su banco nacional puede tomar medidas en función de los intereses específicos de la economía del país, de manera que tiene la capacidad de adoptar políticas para preservar el poder adquisitivo del peso con total autonomía.
Por último, otra causa que ha motivado la apreciación del peso en este 2023 es la clara apuesta de los inversores por las monedas de países emergentes como México, debido a los retornos mayores que pueden ofrecer ahora mismo sus divisas, que en estos momentos pesan más que los riesgos derivados de la inflación y la amenaza de recesión a escala global.
Evolución de la tendencia alcista del peso
Si bien a lo largo de 2022 la moneda mexicana ya se apreció un 5% frente al dólar, fue en 2023 cuando está tendencia se incrementó por las razones que acabamos de exponer.
De ahí, que los especialistas hayan comenzado a hablar del ‘superpeso’, como emblema de la fortaleza económica del país, con todo lo que ello supone a la hora de captar inversión extranjera.
Repercusiones de la escalada del peso
Pero, esta apreciación de la moneda también tiene su reverso negativo, ya que perjudica las exportaciones al encarecerlas, lo que puede suponer un importante lastre en la balanza comercial.
De hecho, ya en abril de 2023 se experimentó un descenso de casi el 3% con respecto al mismo dato de finales del primer trimestre de 2022.
Además, esto también afecta a otra importante fuente de ingresos para el país como son las remesas, por la sencilla razón de que con una cotización alta de la moneda se obtienen menos pesos al intercambiarse los dólares.
De igual modo, un peso fuerte perjudica otro sector clave en la economía mexicana actual como es el turístico, al resultarle menos rentables a los visitantes venir de vacaciones por el peor cambio de sus divisas.
Así, aunque vemos que el peso fuerte tiene múltiples implicaciones positivas y habla muy bien de la estabilidad económica del país, lo cierto es que también conlleva consecuencias negativas en ámbitos clave como la economía doméstica de las familias, o para la evolución de sectores estratégicos como el industrial o el turístico.
Posible evolución futura del peso
Dicho todo lo anterior, cabe señalar que en el pasado mes de octubre de 2023 el dólar se apreció un 3,6% con respecto a la moneda mexicana. Aunque la tendencia a lo largo del año sigue siendo claramente favorable a ella.
Cabe aguardar qué ocurre en los dos últimos meses de 2023, pero la evolución apunta a que en cualquier caso la moneda acabará mucho más fuerte que como comenzó el año, cotizando a 19,50 dólares.