Ex consejera jurídica de la Comuna denuncia a CRV por violencia política de género

66
Foto Agencia Esimagen.

La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores Hernández, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco por violencia política de género.

La extrabajadora del gobierno municipal interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante la Sala Regional de la Ciudad de México para revertir la sentencia emitida previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Y es que el pasado 21 de abril, los magistrados locales declararon improcedente la denuncia interpuesta por Flores Hernández en contra de los exfuncionarios municipales por presunta violencia política de género, ejercida en su contra en junio del 2020.

El TEEP se declaró incompetente para estudiar de fondo si existen elementos para acreditar la existencia de actos de violencia política en razón de género por parte de la expresidenta municipal, el exsecretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y la exdirectora de área, Margarita Rodríguez Daruich.

Por lo anterior, se instruyó a la Contraloría Municipal iniciar un procedimiento para revisar el caso y, en caso de encontrar pruebas de alguna acción irregular, aplicar las sanciones correspondientes.

“La resolución de 21 de abril del presente año dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-AE-114/2021, relativo a los procedimientos sancionadores integrados con motivo de las denuncias presentadas por la promovente en contra de Claudia Rivera Vivanco y otras personas, por la presunta comisión de actos de violencia política en razón de género y discriminación, por el que dicho Tribunal reencauzó a la contraloría interna municipal del Ayuntamiento de Puebla, Puebla, para que determinara lo que en derecho corresponda”, señala la impugnación.

El asunto quedó radicado bajo el expediente SCM-JDC-221/2022 y fue turnado a la ponencia de la magistrada María Silva Rojas, quien deberá proponer la resolución.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos