Exámenes de vista y lentes gratuitos en Puebla, propone Panal

230
Se refirió que la SEP estimó que el 25 por ciento del fracaso escolar es debido a problemas visuales. Foto Internet

Por Vera Fernández

Diputados del Congreso local buscan que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado otorgue exámenes de vista gratuitos y en caso de resultar necesario, regale lentes con graduación a niños, niñas y adolescentes en Puebla.

La iniciativa presentada por el grupo legislativo del Partido Nueva Alianza (Panal) plantea reformar el artículo 144 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de garantizar su protección a la salud y seguridad social.

En el contenido de la propuesta se argumenta que 4 de cada 10 menores de edad en México presentan debilidad visual, hecho que no ha sido tomado en cuenta en la “arena pública”, pero que puede ocasionar problemas en su desarrollo.

Asimismo, refiere que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estimado que el 25 por ciento del fracaso escolar es debido a problemas visuales como miopía, astigmatismo, hipermetropía, problemas en la córnea, estrabismo, entre otros padecimientos.

Por lo anterior, se señala que debe cerrarse la brecha de desigualdad social existente y generar leyes enfocadas a políticas de salud, pues en muchos casos los niños y jóvenes no tienen acceso a los lentes que necesitan por falta de recursos.

Ante dicho panorama, la iniciativa de la bancada de Nueva Alianza busca establecer que:

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir un examen visual gratuito, y en su caso, tienen derecho a recibir anteojos graduados gratuitos”

“La Secretaria de Salud estatal deberá prever los mecanismos idóneos y pertinentes para cumplir con esta política pública.”

Te recomendamos